Escúchenos en línea

Más de cinco mil personas murieron en el Mediterráneo en 2016

Naciones Unidas. Agencia PL. | 6 de Enero de 2017 a las 17:27

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló este viernes que al menos cinco mil 79 personas perdieron la vida en 2016 en el intento de llegar a Europa vía el Mar Mediterráneo, una cifra sin precedentes.

Según la agencia integrada al sistema de las Naciones Unidas, la cantidad de refugiados y migrantes muertos o desaparecidos pudiera aumentar cuando divulgue los datos de diciembre.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, advirtió a propósito del reporte preliminar que se trata de una tragedia, ante la cual pidió a los gobiernos europeos una respuesta integral.

Urgen formas más creativas para garantizar un flujo seguro, legal y ordenado de migrantes, que incluya visados de trabajo, reunificación familiar y el otorgamiento del status de protección temporal, subrayó.

De acuerdo con la OIM, al menos 363 mil 348 personas arribaron por vía marítima a Europa durante 2016, la mayoría a través de Italia y Grecia.

La ONU llama a atender las causas raigales del movimiento sin precedentes de seres humanos, un escenario atribuido a los conflictos y las crisis presentes en el Medio Oriente, el norte de África y zonas de Asia.


Descarga la aplicación

en google play en google play