Escúchenos en línea

Policía impide formación de campo de migrantes en París

París. Agencia PL. | 10 de Enero de 2017 a las 15:35

La policía francesa arremetió con gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes y de franceses solidarios para impedir la reconstitución de un campo de migrantes en una calle del norte de esta capital, informó este martes la prensa local.

El hecho ocurrió anoche cuando voluntarios dedicados a apoyar a los indocumentados les prestaban ayuda para instalar tiendas de campaña en el norte de París, un área donde desde hace más de un año es frecuente la aparición de aglomeraciones de migrantes, que luego son desalojadas por la policía.

Un representante del Buró de Acogida y Acompañamiento a los Migrantes explicó que en esta ocasión la iniciativa pretendía garantizar un techo para los foráneos, y también mostrar que el centro de recepción abierto por las autoridades de París no es suficiente para alojar a tantas personas.

En noviembre, la alcaldía de la ciudad inauguró la instalación con capacidad para 400 personas, las cuales ayudan pero resultan insuficientes dada la alta afluencia de indocumentados, indican las organizaciones humanitarias.

Para evitar la formación de un nuevo campo irregular en las calles, un grupo de uniformados intervino con gases lacrimógenos, mientras las tiendas de campaña fueron desmontadas y los servicios de higiene retiraron los desechos de la zona.

Este fin de semana, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras denunció el uso reiterado de violencia por parte de la policía en el tratamiento a los foráneos.

A finales de octubre y principios de noviembre de 2016, el gobierno francés realizó una amplia operación para desmantelar los campos de migrantes instalados en esta capital y la norteña ciudad de Calais, lo que implicó el alojamiento de unos 10 mil indocumentados en centros de acogida habilitados en todo el país.

Si bien la operación fue considerada un éxito, pues garantizó una acogida digna a esas personas, los colectivos ciudadanos de ayuda alertaron que sin la implementación de medidas durables, en poco tiempo los campos irregulares volverían a aparecer porque el flujo de llegada de migrantes no se detiene.

No obstante, fuentes de la Policía han indicado que la orden es impedir a toda costa la reconstitución de estas aglomeraciones.

Frío golpea a miles de migrantes en Europa

París. BBC Mundo

La llegada de una ola de frío en gran parte de Europa complica las ya de por sí duras condiciones de vida de los miles de refugiados varados en distintas partes del continente. Las organizaciones humanitarias piden soluciones a largo plazo para evitar estas situaciones "catastróficas".

Las temperaturas han bajado de los cero grados en muchas partes de Grecia en los últimos días, incluidas las islas del Egeo donde miles de migrantes y refugiados esperan a que se procesen sus solicitudes de asilo.

"La llegada de la nieve ha hecho todavía más complicadas unas condiciones que ya eran muy difíciles", le dice a BBC Mundo Roland Schoenbauer, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Grecia.

El gobierno griego ha trasladado a muchos migrantes a casas prefabricadas y tiendas con calefacción. Según el portavoz del comité de crisis del gobierno en las islas solo quedan menos de mil personas en tiendas de campaña.

ACNUR trasladó la pasada noche a hoteles a 130 de las personas más vulnerables del campo de Moria, donde se tomaron estas fotos durante los últimos días.

"El hacinamiento y la grave falta de preparación para el invierno está creando peligrosos riesgos de salud y seguridad para la gente en Grecia", declaró la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

Las temperaturas también bajaron en Belgrado, la capital de Serbia. En esta foto se ve a migrantes que viven en un almacén abandonado. Según MSF, más de 7.500 personas están varadas en Serbia, viviendo en campos abarrotados o alojamientos informales como este.

Las temperaturas llegaron a bajar a los -11 grados en Belgrado en días pasados. Unos 2.000 jóvenes de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria duermen en edificios abandonados en el centro.


Descarga la aplicación

en google play en google play