Escúchenos en línea

Estación migratoria de Iztapalapa pondera el respeto a la dignidad humana

Ciudad de México. Agencias Notimex | 10 de Enero de 2017 a las 15:53

La Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, implementará nuevos protocolos de atención a la población migrante, ponderando en todo momento el respeto a la dignidad humana, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

Al aceptar en todos sus términos la recomendación 68/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a los extranjeros administrativamente irregulares que se encuentran en dicha sede, ratificó su firme convicción de que dichos señalamientos son un área de oportunidad para mejorar la atención hacia ese sector.

Señaló que consciente de su compromiso de salvaguardar los derechos y seguridad de los migrantes, siempre ha sido receptivo y atiende de manera inmediata las quejas y recomendaciones dictadas por la CNDH.

Lo anterior, a través de la instrumentación de medidas especiales destinadas a eficientar los procesos de retorno asistido, deportación y regularización de los extranjeros que son presentados ante la autoridad migratoria.

Con relación a los señalamientos de sobrepoblación en la Estación Migratoria de Iztapalapa, el Instituto precisó que los flujos migratorios irregulares a nivel mundial se incrementaron de manera exponencial.

De ahí que en el país la cifra de extranjeros con estancia irregular aumentó hasta en 133 por ciento durante 2016 en comparación con 2013, al pasar de 86 mil 298 rescates a poco más de 200 mil en el último período.

Ante esta situación, dijo, reforzó sus acciones para eficientar los tiempos en los procedimientos administrativos aplicados para resolver la situación migratoria de los extranjeros, con el propósito de proteger sus derechos humanos y evitar la sobrepoblación en las estaciones migratorias.

Al respecto, indicó que durante este período los extranjeros se encuentran alojados en las estaciones migratorias y no recluidos como en los centros penitenciarios donde se cumple una condena.

De ahí que, aclaró, los migrantes con estancia irregular son sujetos a un procedimiento administrativo y no penal, cuyo tiempo no es mayor a 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migración.

Indicó que el INM mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de diversos países, con la finalidad de brindar el retorno asistido a aquellos extranjeros que se encuentran administrativamente irregulares en el país, bajo el respeto irrestricto a sus derechos y condición humana.

Personal del Instituto suma esfuerzos para que el reconocimiento consular se realice de manera inmediata, a través de notificaciones electrónicas, entrevistas por videoconferencia y la recopilación de información de extranjeros en formatos previamente provistos por los mismos consulados.

Sin embargo, el reconocimiento y expedición de documentos de identidad por parte de las autoridades consulares puede tardar más tiempo de lo estipulado en la legislación, razón por la que los extranjeros permanecen un período mayor en las instalaciones del INM, aclaró.

Señaló que históricamente la Estación Migratoria de Iztapalapa es la segunda instalación que aloja al mayor número de extranjeros y la más importante en materia de traslado de migrantes que reciben el retorno asistido, pues es la receptora de los presentados en las delegaciones del centro y noroeste del país.

Adicionalmente, apoya a las Delegaciones Federales del interior del país en el alojamiento temporal de personas que están siendo deportadas. Ello, en caso de que sus vuelos no salgan de manera inmediata, y aloja de manera temporal a aquellos que están en proceso de rechazo en los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Respecto a la presencia de menores extranjeros en dicha sede, precisó que de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los menores migrantes están bajo el cuidado de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) del INM.

Este personal les otorga una atención especializada debido a su alto grado de vulnerabilidad, mientras son canalizados al Sistema DIF en tanto se resuelve su situación migratoria.

Los Agentes Federales de Migración y en general todo el personal del INM es capacitado constantemente para brindar a los extranjeros una atención humanitaria y con estricto respeto a sus derechos, a fin de evitar abusos que pongan en riesgo la integridad de las personas migrantes, resaltó.


Descarga la aplicación

en google play en google play