Escúchenos en línea

Congresista critica a ICE por no controlar liberación de inmigrantes en Texas

Washington. Mundo Hispano | 10 de Enero de 2017 a las 15:55

El congresista Federal de Texas, Henry Cuéllar, recriminó a la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Sara R. Saldaña, por lo que considera es una liberación sin control de inmigrantes en el sur del estado.

Según Cuéllar, cientos de inmigrantes indocumentados que buscan asilo en Estados Unidos son liberados de los centros de detención sin que se tenga control de ellos, ni tampoco se notifica a las comunidades locales.

Citado por el diario Hoy Tamaulipas, Cuéllar asegura que “cientos de migrantes solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, están siendo liberados de los centros de detención familiar en el sur de Texas, donde están libres de ir con parientes o patrocinadores, mientras esperan su audiencia de asilo ante un juez de inmigración”.

En muchos casos, los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales se quedan con la carga de tener que proporcionar refugio y recursos a aquellos que son liberados en los Estados Unidos, según el medio de comunicación.

Cuéllar cuestionó a Saldaña acerca de la política y los pasos que ha tomado ICE para asegurar que estos inmigrantes tengan los arreglos de viaje apropiados en su lugar, para minimizar la cantidad de tiempo que pasan en los centros de transporte público.

“Las comunidades fronterizas no pueden soportar la carga de un sistema de inmigración roto. Es por eso que luché con éxito por traer a más de 55 jueces de inmigración en todo el país para ayudar con la tremenda acumulación de casos que tenemos en nuestros tribunales de inmigración y $750 millones de ayuda para América Central, específicamente para ayudar a reducir la migración de niños no acompañados y asilo”, aseguró Cuéllar.


Descarga la aplicación

en google play en google play