Escúchenos en línea

Exigen al presidente mexicano apoyo para migrantes

Tijuana, México. Agencias | 10 de Enero de 2017 a las 16:40

A través de una carta, firmada por los albergues que coordina la asociación civil Coalición Pro Defensa del Migrante, se le exigió al Presidente de la República la participación del Gobierno federal en la contingencia migratoria que se registra desde mayo.

Encabezados por el padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante Tijuana, se hizo público el desplegado que se envió a Enrique Peña Nieto el pasado viernes, en la cual se le solicitan seis acciones concretas a implementar en la región.

“Ellos creían que esto se iba a terminar en Navidad, que por las fechas los migrantes ya no iban a llegar, pero el flujo no cesó, cada fin de semana arriban cerca de 60 haitianos los cuales reciben fechas hasta el mes de mayo para tramitar su asilo”, expresó.

La preocupación de los organismos radica en la falta de recursos para garantizar la asistencia social a los tres flujos migratorios que pasan por la ciudad, siendo la prioridad aquel de los connacionales que son deportados por Estados Unidos.

Otro es el de los migrantes extranjeros, en su mayoría de origen haitiano, que buscan cruzar al vecino país para obtener asilo humanitario al abandonar sus países por la precaria situación económica o problemas bélicos.

Detalló que por el incremento de este flujo se registró una contingencia migratoria, que ninguno de los tres niveles de Gobierno ha podido atender, mientras que 30 organizaciones civiles y religiosas han acondicionado sus espacios para darles refugio temporal.

El tercero corresponde a los connacionales y centroamericanos desplazados por la violencia que ejercen delincuentes o pandillas delictivas, lo que origina que se trasladen a nuestra Entidad para refugiarse.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play