Escúchenos en línea

Repudiarán la imposición a puertorriqueños de la ciudadanía estadounidense

San Juan. Agencia PL. | 11 de Enero de 2017 a las 15:54

La imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños es el ''carimbo colonial'', por lo que varias organizaciones independentistas y personalidades realizarán una actividad de repudio el 12 de marzo próximo.

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, explicó que la fecha del acto, en el Viejo San Juan, coincide con la de 1914 cuando, de forma unánime, la Cámara de Delegados, único cuerpo político compuesto por boricuas en esa época, rechazó mediante resolución la imposición de la ciudadanía de Estados Unidos.

'La ciudadanía estadounidense, lejos de representar una invitación a la igualdad, no ha sido más que un instrumento para perpetuar el sistema de inferioridad política que hoy tiene a nuestro país en quiebra; la ciudadanía (norteamericana) es el 'carimbo colonial', dijo la exsenadora rodeada de diversas personalidades.

La iniciativa pretende denunciar el régimen colonial de Puerto Rico y desmitificar la ciudadanía estadounidense impuesta en 1917, por lo que se ofrecerán foros en distintas regiones del país.

El exprisionero político puertorriqueño Rafael Cancel Miranda expresó que nunca ha aceptado la ciudadanía estadounidense, razón por la que no puede viajar al exterior, después de haberlo hecho en una etapa con su acta de nacimiento y, en otra, con un pasaporte que le confirió el gobierno de Nicaragua a raíz del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

Cancel Miranda, quien pasó encarcelado 25 años por participar en un ataque armado al Congreso en Washington en 1954 junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, aprovechó para recordar la perpetua persecución al nacionalismo y al independentismo puertorriqueño.

Los líderes izquierdistas Arturo Hernández y José 'Che' Paralitici, forjador del movimiento Todo Puerto Rico con Vieques que forzó la salida de la Armada de esa isla, quienes coordinan el evento, explicaron que se llevará el mensaje a través de todo el país.

Con este propósito se organizarán encuentros bajo la consigna 'Ciudadanía americana, ¿dónde estaríamos sin ella', con lo que se busca su desmitificación ante el adoctrinamiento a que han sido sometidos los puertorriqueños en el último siglo, como parte del proceso de dominación de Estados Unidos.

En los foros, juristas y otros académicos plantearán la pertinencia del concepto ciudadanía, y las implicaciones para la vida individual y colectiva de los puertorriqueños de llevar la estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play