Escúchenos en línea

Municipios de México no cumplen con oficina para migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 12 de Enero de 2017 a las 13:14

Menos de la mitad de los municipios de la entidad atendieron el exhorto hecho por la Legislatura local para la creación de Oficinas de Atención al Migrante, así lo dio a conocer el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien además indicó que, ayuntamientos como Querétaro y San Juan del Río, con alta actividad migratoria, no consideraron esta instancia dentro de sus presupuestos de egresos para el 2017.

Al respecto recordó que la Legislatura envió un exhorto, desde mediados del año pasado, ante la necesidad de contar con espacios que brinden atención y apoyo a los migrantes, sin embargo, solo algunos municipios tomaron en cuenta la solicitud.

“Algunos son Colón, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, San Joaquín y Cadereyta de Montes. La erogación que les pedimos no era que se creara un nuevo presupuesto, sino que designaran, dentro de lo que ya tienen destinado, una dependencia que se hiciera responsable de los migrantes”, manifestó.

Sánchez Tapia mencionó que los regidores de las comisiones del Migrante en cada municipio habrían tenido que proponer e impulsar la creación de las oficinas, dado que ellos participan en la elaboración y la votación de los presupuestos de ingresos y de egresos de cada demarcación.

Para el caso de Tequisquiapan y San Juan del Río, dijo el perredista, es de suma importancia una instancia de atención al migrante, no solo por los queretanos que se encuentran en Estados Unidos, sino también porque estas demarcaciones son un paso para los inmigrantes centroamericanos que pretenden llegar al otro lado del río Bravo.

Finalmente, agregó que en el caso del municipio de Querétaro se ha dado la espalda al tema por parte de las autoridades, aun cuando la capital del estado concentra más del 60 por ciento de las remesas de los migrantes queretanos.

Queretanos que habitan en los Estados Unidos podrían participar en las actividades promovidas para los días 20 y 28 de enero como parte de la iniciativa ‘Un día sin migrantes’, con la cual se pretende demostrar la importancia que tienen los mexicanos y latinos en aquel país, informó el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Dichas protestas ya fueron convocadas por organizaciones en defensa de los migrantes en EE. UU. y México, las cuales llamaron a los connacionales radicados en aquel país a que no asistan a sus centros de trabajo, a escuelas y a no comprar algún producto el próximo 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia .

Por tal motivo, agregó, se ha lanzado una convocatoria para que los paisanos acudan y participen en las movilizaciones que se están organizando como una manera de mostrarse en contra de las declaraciones racistas de quien será el próximo presidente estadounidense.

Al respecto, indicó que el llamado a la participación se ha hecho mediante redes sociales y organizaciones en defensa de los migrantes.

“Vamos a hacer algunas acciones coordinadas en Estados Unidos, va a haber protestas el día 20 (de enero) en varios estados de la Unión Americana y el día 28 (de enero) va a haber otra… Nosotros hacemos la invitación, se ha invitado a queretanos y a la sociedad en general”, indicó.

Sánchez Tapia expresó que la cifra estimada de queretanos en EE. UU. corresponde solo a quienes tienen algún registro ante las autoridades migratorias, pero se mantiene una cifra negra que no ha logrado conocerse debido a que hace falta que los regidores de los 18 municipios de la entidad concluyan con los censos de cada demarcación.

Finalmente, el diputado local reiteró que no se tienen reportes de deportaciones de queretanos, sin embargo, se mantendrán alerta ante este tipo de procedimientos una vez que tome protesta Donald Trump.

No fue prioridad

En el caso de San Juan del Río, la regidora de la comisión del Migrantes, Aidée Mellado Reséndiz, justificó que la Oficina no fue considerada por el ayuntamiento sanjuanense debido a que se dio prioridad a la creación del Instituto de la Familia, sin embargo, reconoció que no cuenta con un estudio o propuesta que establezca el monto que se requiere para la operación de un organismo de este tipo.

Mellado Reséndiz (regidora plurinominal emanada del Partido Humanista) aseguró que ha sido compromiso del alcalde, Guillermo Vega Guerrero, impulsar esta instancia de apoyo antes de que concluya su administración, pero dijo que no se tiene fecha para cumplir con dicho compromiso.


Descarga la aplicación

en google play en google play