Escúchenos en línea

Barack Obama pone fin a política que garantiza residencia a cubanos inmigrantes que llegan a EUA

Washington. Agencia Notimex | 12 de Enero de 2017 a las 17:00

El presidente Barack Obama puso este jueves fin a la política de “pies secos, pies mojados”, que había permitido a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadounidenses si lograban pisar tierra firme.

A una semana del cambio de mando en Estados Unidos, fuentes oficiales dijeron a la agencia Associated Press que el cambio de la política tiene efecto inmediato, luego de meses de negociaciones entre funcionarios de los dos países.

Cuba permitirá a cambio aceptar a aquellos cubanos que sean rechazados por las autoridades migratorias o costeras de Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.

Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.

El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.

Cuba señaló en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.


Descarga la aplicación

en google play en google play