Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá urge a cubanos a abandonar el país lo antes posible

Ciudad Panamá. Agencias. | 16 de Enero de 2017 a las 13:56

Panamá urgió a decenas de cubanos que se encuentran de manera ilegal, a que abandonen su territorio amparados en la legislación migratoria local que ordena devolverlos hacia Cuba, su país de origen; o bien hacia Colombia, la nación por la cual llegaron al país canalero.

Esto, luego de que EEUU y Cuba anunciaran este jueves un acuerdo migratorio que elimina con efecto inmediato la política “pies secos/pies mojados”, que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EEUU, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, explicó a diversos medios que los cubanos indocumentados, un poco más de 70 que en su mayoría permanecen en un albergue habilitado por Cáritas en la capital del país, no serán deportados, sino que se les aplicará la ley migratoria.

En ese sentido, la legislación migratoria nacional panameña, ordena devolver a los extranjeros ilegales a su país de origen o a un tercer país por el cual entraron. Durante el año 2016 más de 750 extranjeros fueron retornados a sus países de origen, de los cuales sólo 5 eran cubanos, según el Servicio Nacional de Migración.

Carrillo ha reiterado que cualquier extranjero que entra ilegalmente a su país, se le aplica la ley, como es el caso de los cubanos que ingresaron ilegalmente a Panamá y están dentro del territorio de manera migratoria irregular”, explicó Carrillo.

Carrillo dijo que la decisión de EEUU de terminar con la política de “pies secos/pies mojados” va a desmotivar el ingreso irregular de cubanos a Panamá en su tránsito hacia el país norteamericano.

“Va a desmotivar a muchas de las personas que hacían esa travesía desde Ecuador hasta Estados Unidos, porque ya no tienen el privilegio” de permanecer legales en el país norteamericano, declaró.

Panamá recibió en el 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play