Escúchenos en línea

Datos que Trump debería conocer sobre los trabajadores inmigrantes en EUA

Ciudad de México. Agencias | 19 de Enero de 2017 a las 16:06

El 20 de enero Donald Trump tomará posesión como Presidente de Estados Unidos.

Uno de los principales temas con los que ha polemizado el político con los inmigrantes.

El virtual mandatario ha dicho que "han arrebatado sus empleos a los trabajadores americanos" y que  los mexicanos que llegan a Estados Unidos "son personas que tienen muchos problemas (...) traen crimen (...) traen drogas (...) son unos violadores".

Al parecer Donald Trump no tiene un conocimiento amplio sobre la importancia de la fuerza laboral de los inmigrantes en Estados Unidos, por lo que sería conveniente que alguien le recordara estas cifras.

Los necesitan

Inmigration Work USA realizó una encuesta a pequeños y medianos establecimientos en Estados Unidos, preguntándoles si la economía de su país se beneficiaría de que a los trabajadores inmigrantes se les diera una visa para trabajo físico demandante el 61% contestó que sí.

La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó el Resumen de comentarios acerca de las condiciones económicas actuales el 18 de enero, en el cual mencionó que algunos distritos habían tenido dificultad para encontrar y contratar mano de obra poco calificada.

Trabajadores ilegales

Un estudio del Pew Reserch Center, un reconocido Think Tank estadounidense, explicó que si bien el número de trabajadores inmigrantes ilegales en Estados Unidos pasó de 3.6 millones en 1995 a 8.2 en 2006, la última cifra se ha estabilizado.

En 2014 incluso se redujo a 8 millones.

Proporción de los inmigrantes

Si se comparan los 8 millones de inmigrantes ilegales con la fuerza laboral total de Estados Unidos del mismo año, publicada por el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, unos 156 millones de personas, se obtiene que los trabajadores ilegales sólo representan el 5% del total.

Quieren trabajar

Según cifras del Pew Research el 91% de los inmigrantes ilegales hombres de 18 a 64 años están buscando trabajo de manera activa, contra sólo el 84% de los hombres con dichas características nacidos en Estados Unidos.

Dónde trabajan

Los inmigrantes ilegales realizan trabajos en sectores clave de la economía de Estados Unidos y que requieren de un gran esfuerzo físico, por lo que se ofrece mano de obra barata.

El 17% se ubicó en el sector agrícola y el 13% en la construcción, sector en el que Trump participaba activamente como empresario.


Descarga la aplicación

en google play en google play