Escúchenos en línea

Más de un millón de inmigrantes del Estado de Guerrero radican en Estados Unidos

Guerrero. Agencias | 20 de Enero de 2017 a las 16:43

En los Estados Unidos existen más de un millón 500 mil inmigrantes guerrerenses radicados principalmente en cinco ciudades, y el año pasado fueron deportados mil 657, informó el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, Fabián Morales Marchán.

Entrevistado vía telefónica el funcionario confió en que no se hagan deportaciones masivas de inmigrantes como lo anunció el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, y pidió no alarmarse.

Aunque adelantó que pudieran darse deportaciones de personas que tengan antecedentes criminales.

 “Hay que estar muy pendiente a lo que pueda anunciar el presidente (Donald Trump), no alarmarnos, porque si bien él ha cambiado su discurso, hemos visto como ha sido muy esporádico al dar una declaraciones, luego otras versiones, de lo que ha venido anunciado”.

Dijo que en Estados Unidos no se manejan ocurrencias, y para que se hagan deportaciones masivas se tiene que legislar.

El millón y medio de guerrerenses que radican en Estado Unidos, dijo, forman parte de la economía del país, son personas trabajadores, y muchos han establecidos negocios, y minimizó que se pueda dar deportaciones masivas.

 “De manera masiva no lo veo que tenga viabilidad que pueda haber deportaciones, a quienes han infringido en la ley que tienen algunos antecedentes es posible que lo lleve a cabo, pero de manera masiva yo no visualizo eso, no tiene viabilidad para mí”.

Los guerrerenses inmigrantes se encuentran principalmente en las ciudades de Chicago, donde radican más de 350 mil, seguido de Los Ángeles California, Santa Ana, Texas, y Atlanta, Georgia.

Morales Marchán dio a conocer que durante el 2016, fueron deportados de Estados Unidos mil 657 guerrerenses, entre mujeres, hombres, y niños.

Entre los que se encuentran 996 hombres, y 290 mujeres mayores de 18 años. Asimismo, 36 niños, y 56 niñas de 11 años, de 12 a 17 años 43 niños, y nueve niñas, entre otros.

Las personas que han sido deportadas, dijo, se han regresado a sus lugares de origen, y algunas otras se establecieron en la ciudad, con algunos de ellos, dijo, tienen contacto.

Asimismo, aseguró que las autoridades del estado están trabajando para apoyar a las personas que han sido deportadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play