Escúchenos en línea

¿Por qué un muro no mantendrá a los nuevos inmigrantes fuera de EEUU?

Washington. Agencias. | 20 de Enero de 2017 a las 16:44

La retórica de línea dura del presidente electo Donald Trump sobre la inmigración ─incluyendo la promesa de "construir un muro" y hacer que México lo pague─ pudo haber sido un factor decisivo en las elecciones de 2016. El apoyo a Trump fue más fuerte en las áreas donde la población de inmigrantes locales está en aumento, así como entre aquellos que consideran la inmigración como una de las cuestiones políticas que más les importaban.

El argumento para prohibir a los inmigrantes es a menudo económico. Los partidarios de Trump argumentaron que los inmigrantes estaban inundando puestos de trabajo menos calificados, trabajando por salarios más baratos y poniendo a los trabajadores nativos fuera del mercado laboral ─incluyendo a los votantes blancos de la clase trabajadora que resultaron fuertemente a favor de Trump.

Pero una nueva investigación sugiere que la imagen de la inmigración estadounidense puede estar cambiando rápidamente. Análisis de Jed Kolko, economista jefe en el sitio de búsqueda de empleo Indeed, muestra que los inmigrantes recientes son mucho más propensos a ser altamente educados y haber encontrado puestos de trabajo en las industrias que implican computadoras, matemáticas y ciencias que los inmigrantes que vinieron antes de ellos. Si estos inmigrantes están aceptando empleos de los nativos estadounidenses, es probable que esos empleos sean altamente calificados y altamente remunerados.

Los economistas discuten cuánto efecto tiene la inmigración en los mercados laborales locales. La mayoría de los economistas creen que la inmigración estimula el crecimiento y termina creando más empleos en general. Pero algunos, como George Borjas de Harvard, han argumentado que la inmigración perjudica a los trabajadores en las industrias que los inmigrantes tienden a entrar, especialmente en tiempos de recesión.

Si ese es el caso, entonces más tendencias son reveladoras. Estados Unidos todavía tienen muchos trabajadores inmigrantes en las industrias como la agricultura, la construcción, el mantenimiento y el transporte. Pero los inmigrantes recién llegados del país son más propensos a competir con médicos, matemáticos, arquitectos, científicos y técnicos de informática.

La investigación utiliza datos de la Encuesta de la Comunidad Americana del Censo, que examina a los inmigrantes que han estado en el país por menos de cinco años.

Kolko encuentra que los nuevos inmigrantes son mucho más propensos a tener un título de licenciatura que las generaciones anteriores de inmigrantes. Alrededor de la mitad de los inmigrantes de 25 años o más en 2015 que llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años tenían una licenciatura, más o menos de un tercio de los que llegaron entre 2006 y 2010 y el 27% de los que llegaron en 2005 o antes.

Eso significa que los inmigrantes recientes son más educados en general que los adultos nacidos en Estados Unidos, de los cuales sólo el 31% tiene una licenciatura.

Los nuevos inmigrantes vienen más probablemente de Asia en comparación con las olas anteriores. Entre los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años, un tercio nació en América Latina y un 12% en México. Eso es menor que años anteriores: Mirando la población de inmigrantes estadounidenses en general, la mitad de esos de 25 años o más nacieron en América Latina y 27% nacieron en México, dice Kolko.


Descarga la aplicación

en google play en google play