Escúchenos en línea

México no quiere inmigrantes

Ciudad de México. Agencias. | 22 de Enero de 2017 a las 12:51

Desde que Donald Trump prometió en campaña construir un muro para separar la frontera estadounidense y la mejicana, todos los ojos han estado puestos en la frontera norte del país donde nació Pancho Villa. Sin embargo, ¿qué está pasando en su frontera sur?

En verdad, la legislación migratoria de México podría considerarse incluso más restrictiva que la estadounidense. Para que nos hagamos una idea, México expulsó a cerca de 100.000 extranjeros durante el año 2015, mientras que su vecino del norte deportó a 300.000 personas aproximadamente.

Si tenemos en cuenta que Estados Unidos es un país mucho más atractivo a la hora de emigrar y donde además viven casi tres veces más personas que en México, podríamos decir que en términos relativos no existe prácticamente diferencia entre ambos.

Pero esto no queda aquí: la población extranjera que reside en el país no llega ni siquiera al 1%, mientras que Japón siendo uno de los países con menor tasa de inmigrantes le duplica con un 2%, podríamos preguntarnos si es coherente la actitud tomada por Enrique Peña Nieto ante una posible mayor restricción migratoria por parte de Estados Unidos.

Es cierto que el país tiene que hacer frente a una ola continua de inmigrantes de otros países centroamericanos como Nicaragua, Honduras o Guatemala que en su camino hacia el “país de las oportunidades” debe cruzar México irremediablemente.


Descarga la aplicación

en google play en google play