Escúchenos en línea

Jóvenes dreamers podrían ser deportados muy pronto

Washington. Agencias. | 22 de Enero de 2017 a las 12:51

Manifestantes a favor de los inmigrantes protestan después que la votación de la Corte Suprema de Justicia quedó 4-4, sobre la legalidad de las acciones ejecutivas del presidente Obama para expandir DACA, en junio del año pasado en Washington.

Los jóvenes inmigrantes que en la actualidad están protegidos de ser deportados serán rápidamente sacados del país por el plan del presidente Donald Trump de acelerar las deportaciones, incluso si el nuevo presidente no se enfoca en ellos directamente, según un ex funcionario de inmigración del gobierno de Obama.

Líderes del Partido Demócrata y defensores de los inmigrantes se están preparando para cuando este lunes Trump elimine varias de los acciones ejecutivas firmadas por Obama sobre el tema de inmigración, incluyendo el Programa de Acción Diferida, conocido como DACA (por sus siglas en inglés), que protege un estimado de 750,000 inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

No se espera que Trump inmediatamente ordene redadas dirigidas a los estudiantes, pero el temor entre los llamados “Dreamers” (soñadores) podría aumentar si el nuevo presidente decide ejecutar el plan de deportar a más de 2 millones de inmigrantes que tienen algún tipo de historial delictivo. En este proceso, es inevitable que la orden de Trump afecte a muchos estudiantes DACA que probablemente no tendrán acceso a ningún tipo de protección jurídica.

Leon Fresco, quien estuvo encargado de la Oficina de Inmigración del Departamento de Justicia, dijo que incluso si Trump no elimina el programa o promete no perseguir directamente a los jóvenes inmigrantes —como lo ha insinuado—, más de mil de ellos serán afectados por las redadas de deportación, incluyendo a aquellos que han recibido órdenes de expulsión o tienen historial de haber cometido delitos menores.


Descarga la aplicación

en google play en google play