Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco pide a migrantes en EEUU respetar leyes

Guatemala, Guatemala. Agencias | 23 de Enero de 2017 a las 12:12

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó a los guatemaltecos que residen de forma irregular en Estados Unidos a respetar las leyes migratorias de ese país, tras asumir el magnate Donald Trump.

"Ustedes son sumamente talentosos y tengo la convicción de que ellos lo saben, pues con su trabajo han contribuido al crecimiento de esa Nación y son sumamente importantes para el desarrollo económico de los Estados Unidos, créanme, ellos lo saben", afirmó el gobernante en un mensaje a través de su cuenta de Facebook.

Morales pidió a los guatemaltecos a "no violar la ley, cumplir las reglas y vivir en base a valores y principios (de Estados Unidos), les abrirá más puertas".

En su mensaje el mandatario centroamericano no hizo alusión a Trump, quien centró su campaña electoral con endurecer la política hacia los inmigrantes y amenazó con deportar a miles de personas que viven de forma irregular en su país.

"Ustedes han ido en busca de un sueño y están luchando día a a día por lograrlo", agregó, tras asegurar. "Seguiré insistiendo desde mi posición y con todas mis fuerzas por un mejor estatus migratorio para todos ustedes", dijo.

Entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2016, la dirección de Migración guatemalteca reporta 35.465 expulsiones desde Estados Unidos, frente a 31,443 un año antes.

Según estimaciones oficiales, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300,000 y 400,000 tienen residencia legal.

En 2016, los migrantes guatemaltecos enviaron 7,160 millones de dólares en remesas a sus familias en Guatemala, una cifra cercana al total de ingresos por exportaciones del país, de 10,000 millones de dólares al año en promedio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play