Escúchenos en línea

Presidente de EEUU inicia semana con temas sobre inmigración y comercio

Washington. Agencias. | 23 de Enero de 2017 a las 13:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centrará en su primera semana en el cargo en trabajar sobre comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días, informó el jefe de gabinete, Reince Priebus.

En una entrevista con la cadena Fox, Priebus dijo que habrá "movimiento" en esos tres asuntos. El presidente prometió sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte otras 11 naciones, así como renegociar el Nafta, por sus siglas en inglés, un acuerdo comercial con México y Canadá. En cuanto a los inmigrantes, tras ganar las elecciones del 8 de noviembre, dijo que expulsaría a los que tienen antecedentes penales –cerca de 3 millones– en vez de 11 millones de indocumentados que prometió deportar durante la campaña.

El ex presidente Barack Obama pidió personalmente a Trump que proteja a los llamados "dreamers" –soñadores–, jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y se han beneficiado de un programa de alivio migratorio (Daca) que lanzó mediante un decreto ejecutivo en 2012.

Trump firmó el mismo viernes, pocas horas después de su investidura, una orden contra la reforma sanitaria de su antecesor, popularizada por sus detractores con el nombre de Obamacare.

El próximo viernes, Trump recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, y el 31 de enero coincidirá con su par de México, Enrique Peña Nieto, anunció el portavoz, Sean Spicer.

Marchas en contra. En su cuenta personal de Twitter,  Trump fijo posición sobre las multitudinarias marchas en su contra en varias ciudades del país. Mientras que su equipo profundizó los ataques a la prensa e insistió en afirmaciones falsas acerca de las cifras de asistencia a los actos de investidura.

"Vi las protestas, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?", se preguntó.

En otro mensaje enfatizó que "las protestas pacíficas son un sello distintivo" de la democracia estadounidense. "Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas de expresar sus puntos de vista", añadió pocas horas después del primer tuit.

Las denominadas Marchas de las Mujeres se celebraron el sábado en 670 ciudades de Estados Unidos, con el fin  de enviar un mensaje de resistencia contra Trump. La asistencia contó con más de un millón de personas.

EL DATO

El papa Francisco pidió prudencia ante alarmas desatadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “No me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”, dijo en una entrevista con El País de España. Advirtió que “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”.


Descarga la aplicación

en google play en google play