Escúchenos en línea

Dreamer considera que Sonora debe tocar tema de inmigrantes en Arizona

Hermosillo. Agencias | 24 de Enero de 2017 a las 16:24

La ‘dreamer’ Dulce Mátuz pidió a las autoridades de Sonora tocar el tema de derechos humanos de los inmigrantes en Arizona porque representan una mayoría y el gobernador Doug Ducey ha endurecido las políticas contra ellos.

En Arizona se han comenzado a profundizar las leyes antiinmigrantes, precisó en entrevista con Juan Carlos Zúñiga para Reporte 100.

Existe una propuesta de ley estatal para prohibir clases que estén relacionadas con los derechos humanos, indicó la activista de origen sonorense.

“También hemos visto cómo se han aumentado las tensiones raciales, especialmente en las escuelas donde se les hace bullying a los estudiantes por ser hispanos”.

Entre las acciones contra la juventud inmigrante que se realizan en Arizona, Dulce Mátuz mencionó el hecho de que el gobernador Doug Ducey tiene dos demandas de la Arizona Dream Act Coalition por negarles las licencias de conducir a los ‘dreamers’ que tienen permiso para trabajar y estancia legal en Estados Unidos, mismas que ya ganaron pero él sigue apelando.

Otra de las acciones es el ataque a la educación, añadió, porque les aumentan las colegiaturas:

“No quieren que vayamos a la escuela, nos están aumentando las colegiaturas, si tú eres un estudiante inmigrante que tienes el permiso de trabajo te quieren triplicar o cuadruplicar lo que es la colegiatura, es una batalla constante que tenemos con el gobernador y él tiene el poder de parar todas estas apelaciones y dejarnos estudiar”.

En el contexto general, aún no hay instrucciones concretas de lo que va a ocurrir con los jóvenes inmigrantes con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, expresó.

Hasta ahora lo único que hay son las declaraciones del vocero, Sean Spicer, donde dice que no habrá una acción inmediata, que se van a enfocar en los criminales.

“Desafortunadamente en Estados Unidos cada estado tiene su propio proceso de criminalizar a los inmigrantes, en el estado de Arizona el simple hecho de trabajar se puede considerar una felonía”.

Se tiene que definir realmente la palabra criminal, puntualizó, y poner mucha atención en los detalles para tener todo el contexto y no mostrarse contentos ante las declaraciones del vocero sin saber lo que eso significa.


Descarga la aplicación

en google play en google play