Escúchenos en línea

Muro no frenará a migrantes

Michoacán, México. Excélsior | 25 de Enero de 2017 a las 17:23

Con la construcción del muro fronterizo que ha ordenado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían aumentar las muertes de migrantes mexicanos, expuso José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán, quien señaló que en la dependencia que encabeza trabajan para apoyar a los connacionales, pues el muro no va a frenar la migración de michoacanos a los Estados Unidos.

Se va incrementar la muerte de personas que van a morir en su intento de cruzar la frontera, de alcanzar el sueño americano, vamos a tener un daño ecológico sin duda como lo han pronosticado muchos expertos en este tema […] Si construyen un muro de 3 metros vamos a conseguir una escalera de 5, o sea eso está demostrado que no es la forma, no es la forma más inteligente de frenar la migración”

Asimismo, Gutiérrez Pérez señaló que Trump fue un mal candidato, pero está resultando un peor presidente, para lo cual, el bloqueo de las remesas sería una medida catastrófica para la economía de la entidad.

Sería devastador para el estado de Michoacán que hubiera un freno en las remesas, digo en Michoacán somos adictos a las remesas, es sin duda una de las fuentes, hoy día representa como el 80%, más del 80% del presupuesto estatal”, agregó.

Por su parte, Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, manifestó que, en el gobierno estatal, en coordinación con los gobiernos municipales, están atentos y preparados ante posibles contingencias de carácter migratorio.

Estamos listos para cualquier eventualidad, somos michoacanos que hemos salido adelante a pesar de otras adversidades y hoy la garantía para nuestros hermanos está dada, está implementada y estará siendo aplicada a la hora que sea necesaria en casos extremos”, señaló Paredes Correa.

Hoy en día, son 4 millones 300 mil migrantes michoacanos radicados en EU, dentro de los 12 millones de connacionales nacidos en México que se encuentran en aquel país; se estima hay cerca de 37 millones de personas con raíces mexicanas que viven en el vasto territorio norteamericano.

En este tenor, se reunieron autoridades en materia de migración y electorales con los 113 ayuntamientos de Michoacán, con el fin de implementar mecanismos electorales que garanticen el voto libre de los migrantes en las próximas elecciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play