Escúchenos en línea

Consulado de Guatemala en Carolina del Norte será inaugurado en marzo

Ciudad Guatemala. Agencias | 26 de Enero de 2017 a las 16:47

El gobierno de Guatemala tiene previsto abrir su nuevo consulado general en Raleigh, Carolina del Norte, el próximo 31 de marzo, informó el cónsul guatemalteco en Atlanta, Rafael Novielli.

“El consulado, si todo sale en orden, va a estar abierto el 31 de marzo”, afirmó Novielli en entrevista telefónica con Mundo Hispánico.

“Ya estamos a punto de firmar el contrato (de alquiler) y estamos en el proceso de cotizar todo el equipo inmobiliario, pero el consulado de Raleigh es un hecho, está por inaugurarse”, añadió el cónsul general de Guatemala en Atlanta.

Novielli declinó revelar la dirección de la que sería la nueva sede consular en la capital de Carolina del Norte hasta que se firme el contrato de alquiler en los próximos días, pero aseguró que el local se encuentra “muy bien ubicado” y cuenta con las características necesarias para brindar una atención confortable a la comunidad guatemalteca.

El nuevo consulado general de Guatemala servirá a los guatemaltecos residentes en Carolina del Norte y Carolina del Sur, estados que hasta ahora se encuentran bajo la jurisdicción del consulado de Atlanta, el cual cubre también los estados de Georgia y Tennessee.

Novielli indicó sin embargo que la nueva sede consular podría servir también a Virginia, mientras que Atlanta añadiría a Alabama.

“La jurisdicción podría modificarse, puede ser que se añada Virginia, pero la idea es que sean Carolina del Norte y Carolina del Sur. Nosotros nos quedamos con Georgia y Tennessee por el momento. Posiblemente nos asignen Alabama, pero eso está en proceso de evaluación por parte de la Cancillería”, dijo el cónsul.

Novielli indicó que la Cancillería de Guatemala está evaluando también la designación del personal diplomático y administrativo del nuevo consulado de Raleigh.

En Carolina del Norte se estima que viven más de 20 mil guatemaltecos y cerca de 9 mil en Carolina del Sur, de acuerdo con los datos del Censo 2010.

La inminente apertura del consulado en Raleigh, confirma el anuncio que hiciera hace cuatro meses el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien a través de Facebook prometió que su gobierno abriría cuatro nuevos consulados en Estados Unidos, entre ellos el de Carolina del Norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play