Escúchenos en línea

Consejos de una activista para los dreamers tras amenazas de Donald Trump

Miami, Estados Unidos. Agencias. | 26 de Enero de 2017 a las 17:11

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a ejecutar las amenazas antiinmigrantes que prometió durante su campaña política. El mandatario ya firmó la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera entre México y la gran nación del norte.

Sin embargo, el mandatario no se quedará ahí y al parecer ahora va contra las órdenes ejecutivas DACA y DAPA, las cuales estarían en la lista de Donald Trump para que sea derogadas en los próximos días.

Ante la situación, una activista identificada como María Gabriela Pacheco escribió un útil kit de supervivencia para los dreamers, aquellos jóvenes inmigrantes que llegaron siendo niños y que obtuvieron un permiso temporal de residencia.

La publicación ha causado buena recepción entre los miles de jóvenes que están identificados con este tipo de beneficio. Aquí las recomendaciones de la activista:

1. Comenzar a ahorrar: "Uno debería estar ahorrando de todas maneras, pero si quitan DACA, es bueno tener reservas para al menos tres meses"..

2. Asegurarse de saber las fechas claves de tu proceso DACA: Es bueno saber cuándo te postulaste, cuándo lo renovaste y cuándo vence. "Si estás esperando tu renovación de DACA, no tengas miedo en llamar al USCIS y averiguar cómo hacer más expedita la llegada de tu tarjeta".

3. Consigue otras formas de identificación: Si te quitan DACA y tu licencia de conducir expira, será difícil viajar en avión. "Es importante tener otras formas de identificación. En el pasado he usado mi pasaporte, mi tarjeta de miembro de Costco, prescripciones en mis medicamentos, mi tarjeta del banco que tiene foto y licencias de conducir en papel como una identificación secundaria, junto a mi pasaporte ecuatoriano".

4. Estudia y repasa tus derechos con los documentos KYR ('Know Your Rights'): Puedes encontrar en Google muchas organizaciones que han creado estas tarjetas con la información necesaria e incluso existen videos en YouTube explicando tus derechos. También puedes imprimir una de estar tarjetas con la declaración de tus derechos de la cuarta y quinta enmienda y llevarla en tu billetera o bolsa.

5. Si compraste un vehículo o una casa, ten un plan sobre cómo pretendes pagarlo si pierdes tu empleo: "Quizás puedes arrendar tu casa o arrendar una habitación. O quizás puedes compartir tu auto con alguien o que alguien te ayude con los pagos (claro, gente en la que confíes). En el peor caso, puedes devolver el auto al banco, que es mejor que te lo embarguen".

 

6. Salud: Si necesitas medicamentos, habla con tu doctor y trata de ver si puedes conseguir una receta que te dure tres meses.

7. Seguridad Social: Si tienes seguro médico, haz una cita para tu chequeo anual (y quizás también con el dentista).

8. Infórmate: Sigue en redes sociales a organizaciones de derechos de inmigrantes que sean confiables. Ten sus datos y está atento a las noticias que publiquen.

9. Renovar estatus: Trata de hacerte un chequeo legal, si algo ha cambiado desde la primera vez que postulaste a DACA. "¿Tu pareja consiguió una 'green card' o se hizo ciudadano(a)? ¿Viajaste fuera del país? ¿Fuiste víctima de un crimen o testigo y ayudaste a los agentes policiales? Todo esto puede quizás abrirte las puertas a un nuevo estatus migratorio".

10. Tómate tu tiempo para disfrutar la vida. "Hoy miré videos divertidos, jugué con Milo (nuestro cachorro bulldog inglés) y mi esposo jugó con mi pelo. Hay que estar siempre vigilante, pero disfrutando cada vez que sea posible".

Gaby Pacheco comenzó después a actualizar los primeros diez puntos con las ideas que recibió de amigos y cercanos en Facebook:

11. Involúcrate en la lucha por DACA y por proteger a la comunidad inmigrante.

12. Asegúrate de tener un número ITIN entregado por el IRS (Servicio de Impuestos), para que puedas al menos trabajar como contratista o consultor. Este número expira si no es usado en tres años y hay que solicitar uno nuevo (más información en el sitio del IRS).

13. Haz copias de todos tus documentos por ambos lados (pasaportes, permisos de trabajo, tarjeta del seguro social, licencias de conducir, etc.) y mantenlos en un lugar seguro. Organiza todos tus registros y ten copias, quizás en otro lugar.

14. Para quienes tienen hijos, hay que tener papeles de custodia de emergencia, para asegurar que los niños no terminen en cuidado tutelar. Esto es simple y se puede hacer con un notario a muy bajo costo.

15. Consigue la doble ciudadanía para tus hijos si califican (y los correspondientes pasaportes).

16. Si estás estresado, abrumado o solo, busca ayuda psicológica. Hay servicios por teléfono disponibles las 24 horas.

17. Prepara un formulario de renuncia a la privacidad por parte de un tercero (Third Party Privacy Waiver Form) y haz copias de este. Así puedes permitir que otra persona pueda pedir información sobre tu detención o tu caso de deportación de parte de cualquier agencia (una oficina de un congresista, otra persona que no sea pariente o una organización activista, por ejemplo).

18. Consigue un formulario G-28 firmado por un representante legal, un representante acreditado o un abogado. Ten una copia de este documento en tu billetera y copias extra en tu casa. Sirve para que las autoridades se comuniquen con tu representante legal.

19. Crea un ‘árbol de llamadas telefónicas’ (phone tree). En caso de detenciones ten a una persona que pueda contactar y activar a otros que quieres que estén involucrados en tu caso. Asegúrate de saber quiénes son tu red de apoyo (piensa en tus profesores, mentores, etc.).

20. Si se acaba DACA y pierdes tu empleo, una opción es volver a estudiar. Hay más de 606 escuelas y universidades que han firmado una carta apoyando a los beneficiados por DACA, sus familias y los indocumentados.


Descarga la aplicación

en google play en google play