Escúchenos en línea

Ciudad de México apoya en cumplimiento de derechos de migrantes

Ciudad de México. Agencia Notimex | 27 de Enero de 2017 a las 16:14

El gobierno de la Ciudad de México impulsa y fomenta la hospitalidad para las personas en retorno, tránsito y huéspedes, a quienes apoya con la regularización de su documentación y trámites. Así lo afirmó el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, Rubén Fuentes, quien dijo que la administración local garantiza los derechos de estas personas al apoyarlas con la regularización de su situación migratoria.

Subrayó que al ser una ciudad hospitalaria y amigable con este sector, se han entregado recursos para el trámite de pasaportes, expedición de documentos migratorios, pago de multas por estancia irregular, así como la expedición de constancias socio-económicas para exentar el pago de derechos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que en un año fueron atendidas 305 personas que buscaban su regularización migratoria, de las cuales 173 fueron mujeres y 132 hombres.

Del total, precisó que 56 por ciento tiene entre 30 y 50 años, 31 por ciento entre 18 y 30 años, y 13 por ciento se encuentra en los 50 años o más.

Refirió que 71 individuos que recibieron los apoyos son de nacionalidad venezolana, 52 provienen de Honduras, 49 de Colombia, 23 de El Salvador, 22 de Haití, 18 de Guatemala, 10 de Argentina, 10 de Nicaragua, nueve de Perú, siete de Estados Unidos, cinco de Cuba, así como otros de diferentes nacionalidades.

En un comunicado, recordó que para el gobierno local migrar no es un delito, sino un derecho, por lo que desde la Sederec se implementan estrategias sociales en beneficio de este sector.

La Ciudad de México cuenta con la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, la cual tiene como finalidad garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas sin importar su situación migratoria o su lugar de origen, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play