Escúchenos en línea

Impulsan regulación de situación migratoria en Ciudad de México

Ciudad de México. Agencias. | 28 de Enero de 2017 a las 12:40

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa y fomenta la hospitalidad para las personas en retorno, tránsito y huéspedes, a quienes apoya con la regularización de su situación migratoria.

Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), aseguró que para el Gobierno capitalino migrar no es un delito, sino un derecho.

Por ello, esta dependencia implementa estrategias sociales en beneficio de este sector, como los programas Ciudad hospitalaria, intercultural y de atención a migrantes e Impulso a la mujer huésped y migrante.

Por lo que al ser una capital hospitalaria y amigable con quienes deciden migrar, han sido entregados recursos para el trámite de pasaportes, expedición de documentos migratorios.

Así como para el pago de multas por estancia irregular, expedición de constancias socioeconómicas para exentar el pago de derechos ante el Instituto Nacional de Migración.

Tan solo en un año fueron atendidos 305 personas que buscaban su regularización migratoria, de las cuales 173 fueron mujeres y 132 hombres. Del total, 56 por ciento tiene entre 30 y 50 años; 31 por ciento de 18 a 30; y 13 por ciento se encuentra en los 50 años o más.

Indicó que las personas que recibieron los recursos son principalmente de Venezuela, con 71 del total; seguidos por 52 de Honduras; 49 de Colombia; 23 de El Salvador; 22 de Haití; 18 de Guatemala; 10 de Argentina; 10 de Nicaragua; nueve de Perú.

Además de siete de Estados Unidos; cinco de Cuba; tres de Brasil; tres de China; tres de Ecuador; tres de Jamaica; tres de República Dominicana; dos de Chile; dos de España; uno de Alemania; uno de Bolivia; uno de Francia; uno de Grecia; uno de Hungría; uno de Italia; uno de Israel; uno de México; uno de Nigeria; y uno de Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play