Escúchenos en línea

Dominicanos aún necesitan visa para entrar a Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Enero de 2017 a las 13:37

Pese al anuncio de la supresión inmediata del requerimiento de visa para el ingreso de dominicanos a Guatemala, aplaudido por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), autoridades de este país advirtieron este sábado que falta para concretar ese acuerdo.

Según el embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Coxaj, esto es un proceso y todavía no concluyó, en virtud de lo cual es preciso seguir los trámites de solicitud acostumbrados en el consulado guatemalteco en la capital del país caribeño.

Tan pronto como sea oficial la suspensión de visa de ingreso a Guatemala, será anunciado convenientemente en los medios de comunicación, aseveró.

De ese modo, el diplomático puso en entredicho el pronunciamiento hecho en el ámbito de la V Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada esta semana en Punta Cana, relativo a la eliminación del requerimiento de permiso de entrada en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Incluso, el Parlacen manifestó su complacencia con la noticia a través de un comunicado divulgado la víspera, en el cual calificó de muestra más del espíritu integracionista de estas naciones el presunto paso dado hacia la adhesión de República Dominicana al acuerdo CA4 que favorece a los ciudadanos de esos tres países y de Nicaragua.

'Sin duda, estos acuerdos entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para perfeccionar el libre tránsito de personas, robustecen la esperanza de que el mecanismo CA-8 sea realidad temprano o tarde, propuesta por la cual el Parlacen seguirá abogando', declaró.

El CA-4, suscrito el 22 de abril de 1993 por Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, en Managua, garantiza el libre tránsito de sus ciudadanos de un país a otro y la apertura de fronteras para el comercio.

Más los esfuerzos van dirigidos ahora a concretar el CA-8, como recomendó el Parlacen en la plenaria realizada en Santo Domingo en agosto de 2015, y que sólo será posible con la adhesión de Belice, Costa Rica y Panamá.

Para el mecanismo legislativo de la integración esto completaría la aspiración de lograr un SICA conformado por ocho estados Parte, en el cual el libre tránsito de personas sea efectivo.

El Parlacen promueve la extensión de la Visa Única Centroamericana a todo el espacio CA-8 y la creación de una tarjeta centroamericana de viaje para inversionistas, lo cual pudiera favorecer a costarricenses, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, beliceños y dominicanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play