Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense admitió 2,5 millones de refugiados desde 1980

Washington. Agencia PL. | 28 de Enero de 2017 a las 14:04

El programa de Estados Unidos para admitir refugiados en su territorio, creado por el Congreso en 1980, permitió recibir 2,5 millones de personas, según datos del Instituto de Investigación Pew citados este sábado por reportes de prensa.

Suspendida solo tres meses después de los ataques del 11 de septiembre de 1980, la iniciativa recibió un frenazo la víspera a partir de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de dichos seres humanos durante 120 días.

En opinión del jefe de Estado, la medida, que también imposibilita durante 90 días la entrega de visas a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, pretende mantener a los terroristas radicales islámicos fuera de Estados Unidos.

Queremos asegurarnos de que no estamos admitiendo en el país las amenazas que nuestros soldados están combatiendo en el extranjero, expresó el jefe de Estado en la sede del Pentágono.

A su juicio, solamente se desea la entrada a territorio norteamericano de quienes apoyan a Estados Unidos y aman profundamente a su pueblo.

El 64 por ciento de las personas recomendadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entraron a Estados Unidos en 2015, puntualizaron las informaciones.

Durante el año fiscal 2016 (desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), la administración de Barack Obama admitió casi 85 mil refugiados de todas las nacionalidades, entre ellos un poco más de 10 mil sirios.

Para el período siguiente, Obama, en la Casa Blanca hasta el último 20 de enero, había aumentado la cifra a 110 mil, pero Trump la redujo a menos de la mitad dejándola en 50 mil.

Antes de la orden del mandatario republicano, rechazada a nivel nacional y foráneo por políticos, ciudadanos comunes y medios de prensa, llegaron al país más de dos mil refugiados.

Diversas voces consideran que el sistema estadounidense de admisión de tales personas resulta muy riguroso pues agentes del Departamento de Seguridad Nacional van regularmente a Medio Oriente a entrevistar a los candidatos y el Departamento de Estado también garantiza controles.

El proceso dura de 18 a 24 meses, un período excesivamente prolongado de acuerdo con el criterio de las organizaciones humanitarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play