Escúchenos en línea

Niños sordos mexicanos buscan hacer jonrón en EEUU

Ciudad de México. Agencias. | 29 de Enero de 2017 a las 12:34

En uno de los seis campos de béisbol de la Liga Olmeca, al sur de la Ciudad de México, unos 55 niños, la mayoría sordos, tejen con alegría el sueño de llegar pronto a ser profesionales y jugar en Grandes Ligas.

Ahí, sobre la arena del "infield" y lejos del bullicio y frenesí del Periférico, una de las vías de circulación más amplia de esta urbe, los pequeños beisbolistas entrenan todos los viernes porque el propósito de 2017: hacer un gran "jonrón" y competir en Ohio, Estados Unidos.

Se trata de un campamento para niños con algún grado de hipoacusia (sordera), comentó Andrea Vélez Aguilar, directora de Olmeca Soy, quien argumentó que el mayor reto para los menores es aprender la lengua de signos americana (ASL, por sus siglas en inglés) para comunicarse durante su estancia en aquel país.

La sordera es una discapacidad que afecta a casi 700 mil personas en México, revela el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos colocan a la discapacidad auditiva en tercer lugar a nivel nacional, con 12.1 por ciento; tan solo después de la vista, 27.2 por ciento, y caminar o moverse, 58.3 por ciento.

La especialista explicó que quienes sufren de algún grado de pérdida auditiva, ya sea por algún problema de nacimiento o durante el desarrollo de la vida, presentan alteraciones en la adquisición del lenguaje y aprendizaje.

Por esta situación, indicó, los niños y jóvenes sordos son relegados de la oportunidad de recibir una educación de calidad e integrarse a una actividad deportiva, cultural o social. "Muchos de ellos enfrentan las burlas y el rechazo de su entorno", lamentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play