Escúchenos en línea

Gobernador boricua rechaza exclusión de extranjeros por Trump

San Juan. Agencia PL. | 30 de Enero de 2017 a las 09:57

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, rechazó la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la entrada a la potencia de ciudadanos de siete países de África y Medio Oriente.

'La implantación inicial de esta orden no se ha realizado de una manera efectiva y ordenada, (pues) cientos de personas, a las cuales ya se les había otorgado una visa de entrada y estaban en ruta o habían aterrizado en Estados Unidos quedaron varadas en diferentes aeropuertos del país; esto es sumamente injusto', consideró.

Agregó que pretender ignorar el sufrimiento y las condiciones en que se encuentran los seres humanos refugiados, que buscan cómo huir del terror, no puede ser una opción para los que creen en la democracia y la paz en el mundo.

Roselló, quien se define demócrata en el espectro político de Estados Unidos, recordó que la actuación de Trump perjudica a personas residentes permanentes o que tienen una visa de entrada a la nación norteña.

'La lucha contra el terrorismo, el radicalismo y la protección que todos queremos para los ciudadanos de Estados Unidos de América, se puede lograr sin menoscabar los derechos humanos', consideró Rosselló al distanciarse de la postura del mandatario estadounidense.

Recordó que uno de los derechos fundamentales que garantiza la Constitución de Estados Unidos es la libertad de expresión, por lo que en ese ejercicio 'manifiesto mi rechazo a medidas de corte xenofóbico'.

La complejidad que implica la lucha contra el terrorismo, se debe enfrentar con inteligencia y determinación, al amparo de las leyes y la Constitución de Estados Unidos, argumentó el gobernador boricua, que todavía no ha cumplido un mes en el cargo.

Trump emitió decretos mediante los cuales suspendió por 120 días la entrada a Estados Unidos de refugiados y de modo indefinido en el caso de aquellos procedentes de Siria.

Además, suspendió por 90 días la entrada de cualquier ciudadano proveniente de siete países de África y el Medio Oriente.

Puerto Rico, con 3,5 millones de habitantes, está bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, cuando ocupó militarmente esta nación del Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play