Escúchenos en línea

Demócratas apoyan suspensión de veto migratorio del Presidente Trump

Washington. La Jornada | 6 de Febrero de 2017 a las 16:55

Un grupo de figuras del Partido Demócrata, entre ellas los ex secretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright, pidieron el lunes a una corte de Apelaciones que mantenga la suspensión del decreto migratorio del presidente Donald Trump.

En un texto presentado ante la corte de Apelaciones del Noveno Circuito, los demócratas argumentaron que el decreto presidencial suscrito el 27 de enero "fue mal concebido, mal implementado y mal explicado".

El viernes por la noche un juez federal ordenó la suspensión del decreto que prohibía durante 120 días la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, todos de mayoría musulmana.

Las medidas antinmigración quedaron suspendidas el sábado, pero ese mismo día el departamento de Estado apeló la suspensión ante el tribunal.

Al día siguiente la corte rechazó que se volviera a aplicar el decreto a la espera de recibir más información hasta este lunes a las 07 horas 59 GMT por parte de los estados de Washington y Minnesota, que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump.

Entre las personalidades demócratas que firmaron el texto constan varios funcionarios del gobierno del ex presidente Barack Obama, la ex secretaria de Seguridad Nacional Susan Rice, la ex secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano y el ex jefe de la CIA Leon Panetta.

"Reestablecer la orden ejecutiva causaría estragos en la vida de inocentes y en los valores estadunidense", agrega el texto.

Los demócratas advirtieron que la orden presidencial podría poner en peligro a soldados estadounidenses en el terreno y desorganizar la cooperación antiterrorista, al promover la propaganda del grupo yihadista Estado Islámico.


Descarga la aplicación

en google play en google play