Escúchenos en línea

PRD de México presenta iniciativa de ley para la protección de migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 9 de Febrero de 2017 a las 16:24

Al informar que el número de emigrantes retornados desde los Estados Unidos se triplicó en sólo una década, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó una iniciativa de la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior.

Mediante esta normativa se busca construir una nueva política pública de repatriación, ante las amenazas del gobierno norteamericano de que aumentará las deportaciones y fomentará políticas de hostigamiento contra ciudades santuario para los inmigrantes, expuso el líder de la fracción.

En conferencia de medios, alertó que los gobiernos federal, estatales y municipales “carecen actualmente de una estrategia común que pueda ser considerada una política de Estado” que le permita hacer frente al conflicto humano y social que se avecina.

Para dimensionar la magnitud del problema, Barbosa Huerta ilustró que en el 2000 retornaron 267 mil 150 personas al país, número que se elevó a 824 mil 414 una década después.

Programa de vinculación y fortalecimiento consular, entre las medidas

Detalló que la propuesta de ley contempla la expedición de un programa de vinculación y retorno para los mexicanos en el extranjero, así como un conjunto de medidas de fortalecimiento consular, de identificación de derechos para los migrantes y de procedimientos respecto a la migración.

Para financiar las acciones que contempla la iniciativa, Barbosa sugirió implementar un programa de austeridad en la función pública, con el fin de que los ahorros que se puedan generar en el aparato burocrático se destinen a apoyar a los mexicanos en tránsito.

Abundó que el proyecto de ley refuerza además el conjunto de derechos que goza un retornado, como los de ser incorporados a su red familiar, a una fuente de ingresos y a los servicios públicos.

Y así desarrollamos un conjunto de derechos que si bien están en leyes, hoy deben de estar mencionados, porque alguien podrá decir que eso de por sí es obligatorio y claro que lo es, pero hoy es una condición especial, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play