Escúchenos en línea

Restricciones a inmigrantes en EEUU no son algo nuevo, dice historiador

Washington. dpa. | 11 de Febrero de 2017 a las 12:12

La prohibición de entrar en Estados Unidos a personas de siete países de mayoría musulmana aprobada por el presidente Donald Trump es parte de una larga historia de restricciones migratorias aplicadas a ciertas naciones.

El primer intento de Estados Unidos de prohibir la entrada de inmigrantes de un determinado país se dio en 1882 con la Ley de Exclusión China y con las cuotas promulgadas después para limitar el acceso de personas del sur y el este de Europa.

El profesor Robert Fleegler, de la Universidad de Mississippi, reflejó la evolución de la postura de Estados Unidos respecto a los inmigrantes en su libro "Ellis Island Nation".

dpa: ¿Cree que estas medidas recientes son un retroceso a la idea anterior de restringir la inmigración procedente de ciertos países?

Fleegler: Así lo creo... la Administración Trump dice que es temporal, pero ya veremos que ocurre.

dpa: ¿Cómo cambió la actitud de los estadounidenses hacia los inmigrantes a lo largo de los años?

Fleegler: En 1942 se decía que los inmigrantes de Europa del sur y del este estaban fuera de la defición de la nacionalidad estadounidense. Cuarenta años después, cuando se abolió esa ley, la gente no pensaba que volvería a haber una nueva oleada migratoria tan importante, pero es muy simbólico que diga que esos grupos ya formaban parte del concepto de una "nación de inmigrantes".

Lo que hizo de forma no intencionada (la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965) es allanar el camino a la oleada migratoria desde América Latina y Asia. Ahora estamos debatiendo si esos inmigrantes ya son parte de la "nación de inmigrantes" entre la opinión pública. Ahora estamos ante este nuevo asunto de la inmigración musulmana, que no había centrado realmente el debate hasta hace poco.

dpa: ¿Puede contar un poco más sobre esa "nación de inmigrantes"?

Fleegler: La definición sobre qué inmigrantes son aceptados se amplió y evolucionó con el tiempo. En los años 20, a los europeos del sur del este, los judíos, italianos, etc... se les dejaba fuera de ese concepto. En los años 60 varios factores integraron a esos grupos, sobre todo la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. En 1965 incluso la gente que quería restringir la inmigración pensaba que los inmigrantes de Italia y del este de Europa eran quienes construyeron Estados Unidos. Es un mensaje muy diferente al de 1924.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito programó para este martes una audiencia que determinará el futuro inmediato del veto migratorio impulsado por el presidente Donald Trump y que un juez bloqueó. Foto: EFE

dpa: ¿Qué hace falta para integrar a esos grupos?

Fleegler: En la anterior oleada estuvo la Segunda Guerra Mundial -en la que lucharon todos esos grupos, como los estadounidenses de origen italiano o judío-, y se hizo muy difícil sugerir que esos grupos se quedaban fuera de la defición de estadounidenses.

Después llegó la Guerra Fría y quisimos mostrar que éramos un país inclusivo, un país unido. La gente empezó a ver las contribuciones de esos grupos como una fuente de fortaleza en lugar de como algo que consume al país. (...) Ahora se empieza a apreciar eso mismo en la forma en la que la gente ve a los inmigrantes hispanos y asiáticos.

Los argumentos en contra de las recientes oleadas de inmigrantes son los mismos que se han hecho siempre: esos grupos no se pueden asimilar, son diferentes, el miedo a otra lengua... La evidencia muestra que los inmigrantes están aprendiendo inglés al mismo ritmo que lo hicieron los inmigrantes de Ellis Island. Es un proceso largo que requiere tiempo.


Descarga la aplicación

en google play en google play