Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco confía en límites legales de medidas migratorias de Trump

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Febrero de 2017 a las 11:58

Las medidas ejecutivas sobre migración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen límites legales y sólo se trata de velar por el cumplimiento el debido proceso en las deportaciones, consideran este miércoles autoridades de Guatemala.

'Nosotros tenemos que cumplir con la ley no solo en nuestros países, sino también en otros países', declaró el canciller Carlos Raúl Morales y recordó que cuando las personas migrantes tienen una orden final de un juez, hay que cumplir con esa ley.

Morales explicó que de cualquier modo, los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- pidieron a México crear un grupo de alto nivel capaz de estar en contacto y darle seguimiento a cualquier denuncia que hubiese en materia de derechos humanos de los migrantes.

La propuesta, presentada en el ámbito de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), sugiere que el grupo esté integrado por subsecretarios y viceministros de esas tres naciones y de México.

La prioridad en estos momentos es proteger los derechos humanos de los ciudadanos en general y de la población migrante que transitan por estos países con el propósito de llegar a Estados Unidos, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Con base en esa visión, este mecanismo lo que persigue es eliminar y reducir al mínimo cualquier violación de derechos humanos contra los migrantes, y nosotros estamos comprometidos con ese cumplimiento, señaló.

Según Morales, durante el año 2016 fueron devueltas alrededor de 36 mil personas de origen guatemalteco desde México y 35 mil desde Estados Unidos, y de esas cifras, cerca del 90 por ciento interceptadas al tratar de ingresar por la frontera, en tanto el resto tenía una orden de repatriación final.

Tales datos son esgrimidos por quienes aseguran que más allá el muro que pretende reforzar Trump, México se convirtió en el principal obstáculo de quienes pretenden llegar a suelo norteamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play