Escúchenos en línea

Corte de Texas rechaza ley para penalizar a quienes alberguen a indocumentados

Dallas. Agencia Notimex | 23 de Febrero de 2017 a las 17:32

Una Corte Federal de Apelaciones decidió este jueves que Texas no puede penalizar a quienes arrienden vivienda o brinden servicio de hospedaje a migrantes indocumentados, bajo una ley estatal que considera delito grave el albergar a una persona que está de forma ilegal en Estados Unidos.

La ley Texas HB 11,  orientada a reforzar la seguridad fronteriza aprobada en 2015, establece en una de sus cláusulas que los individuos cometen un delito si "alientan o inducen a una persona a ingresar o permanecer en este país en violación de la ley federal”, al ocultar, albergar o proteger a esa persona. 

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, en Nueva Orleans, desechó esta cláusula de la ley, al dictaminar este jueves que Texas carece de jurisdicción en materia migratoria. 

La Corte consideró también que no existe una interpretación por la cual el simplemente rentar viviendas o proveer servicios sociales a un inmigrante indocumentado constituye "albergar". 

"Consideramos la decisión de hoy un resultado positivo”, dijo Nina Perales, directora de litigios del Fondo Legal para la Educación y Defensa Legal del México-Americano (Maldef), organización que en enero de 2016 interpuso una demanda legal en contra de la cláusula de la HB 11 en una Corte Federal en San Antonio 

“La Corte dictaminó que nuestros clientes no están albergando a los inmigrantes indocumentados que sirven”, explicó Perales. 

“El Quinto Circuito nos proporcionó una definición estrecha de albergar que evitará que los agentes de la ley de Texas arresten a los arrendadores o trabajadores humanitarios por simplemente proporcionar albergue y conducir negocios con inmigrantes indocumentados”, indicó. 

La demanda argumentaba que Texas había violado la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos, debido a que la ley de inmigración es sólo una responsabilidad federal. 

La demanda fue presentada en nombre de los dos propietarios que rentan vivienda y no piden como condición a sus inquilinos el demostrar su estatus migratorio y en representación también de RAICES, una organización que ofrece servicios legales y de albergue a inmigrantes indocumentados. 

En abril de 2016, el juez federal David Ezra coincidió con los demandantes al señalar que probablemente tendrían éxito en la reivindicación de la cláusula de supremacía, por lo que emitió una orden cautelar que mantuvo suspendida la previsión. 

La Oficina del Procurador General de Texas apeló la decisión del juez ante la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, que este jueves se pronunció en contra. 


Descarga la aplicación

en google play en google play