Escúchenos en línea

Critican demora de nueva Ley de Extranjería en Chile

Santiago de Chile. La Tercera. | 25 de Febrero de 2017 a las 10:57

“El esfuerzo y compromiso del gobierno no es tener una ley rápido, sino contar con una muy buena Ley Migratoria”. Así, Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, explicó, en declaraciones realizadas a inicios de febrero a La Tercera, el retraso que ha sufrido esta normativa que anunció la Presidenta Michelle Bachelet a fines del año pasado.

Esto se agrega a que supuestamente Hacienda habría solicitado reestudiar el proyecto, pues su ejecución tendría un alto costo . Consultados al respecto, desde la cartera señalan que “Hacienda no entrega información sobre los proyectos de ley que están sometidos a trabajo interno en el gobierno”.

Los primeros anuncios comenzaron en diciembre, cuando la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la reforma migratoria sería una de las iniciativas a priorizar antes del fin de su mandato y, posteriormente, el gobierno comunicó que sería enviada a fines de enero. Finalmente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró en febrero que el proyecto no fue presentado antes del receso legislativo debido a la emergencia por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país. Por eso prometió que la nueva normativa estaría en trámite “a más tardar en marzo”.

Desde la Subsecretaría del Interior sostienen lo dicho por Aleuy. Señalan que durante las próximas semanas se discutirá la iniciativa en Valparaíso. “Se están revisando los últimos aspectos que hacen viable esta normativa. No hay razón por la cual dudar sobre eso”, agregó en esa ocasión Sandoval.

Sin embargo, tanto diputados de la comisión de Relaciones Exteriores como agrupaciones migrantes en Chile critican esta demora y acusan que existe una falta de claridad y piden acelerar su tramitación.

“Este es un proyecto trascendental en el presente y futuro del país. Si durante la primera semana de marzo la normativa no es presentada por el gobierno, vamos a pedir una comisión especial y citaremos al ministro del Interior (Mario Fernández), para que él explique qué sucede con la iniciativa”, indicó el diputado Issa Kort (UDI).

“El Ejecutivo no ha querido llevar el tema como corresponde. Solo quiere ganar un punto político. En el Congreso hay un proyecto en discusión presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, pero ellos no quieren sentarse a conversar con esta iniciativa que está vigente”, agregó.

Para el parlamentario Cristián Campos (PPD), la demora no ha ayudado a comprender a cabalidad el fondo de la nueva normativa. “Hace mucho tiempo se está avalando una Ley Migratoria, donde no hemos tenido mayores indicios y solo ideas generales de lo que va a ser. Necesitamos que se despache rápido para discutirla con claridad”, afirmó Campos.

Además, manifestó que “a lo mejor las prioridades han estado puestas en otras cosas. Específicamente en la emergencia, pero creo que en este tipo de situaciones todo el mundo espera que también el gobierno cumpla con los proyectos que tiene en la agenda legislativa”.

En tanto, Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, señaló que es difícil que el Ejecutivo pueda cumplir con lo prometido en los tiempos que se autoimpuso: “Se requiere una ley que regule el flujo y la residencia, porque la realidad desborda una norma de excepción. El tema es que es muy complejo que en los plazos que tiene este gobierno pueda modificarlo”.

Asimismo, Marcela Correa, coordinadora nacional del Servicio Jesuita Migrante, aseguró que “nos preocupa que se discuta en un año electoral y que se termine usando el tema de la migración como un campo de batalla, donde estos se transformen en los rehenes de una lucha ideológica”.

Opinión que comparte Noriega, quien explicó el aparente peligro de que el tema se discuta en medio de un año electoral: “Temo que a la medianoche, antes que termine el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aprueben cualquier cosa”.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play