Escúchenos en línea

Aumenta la cantidad de guatemaltecos deportados desde EEUU

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2017 a las 10:48

El número de personas retornadas por Estados Unidos hacia Guatemala aumentó a tres mil 756 desde la investidura de Donald Trump como presidente, refieren actualmente informes de la Dirección General de Migración.

El incremento de las repatriaciones del 20 de enero al 24 de febrero ascendió a 555 por encima de las tres mil 201 reportadas en igual período del año precedente.

De los regresados por Estados Unidos en los últimos 34 días, tres mil 331 son hombres, 402 mujeres y 23 menores de edad.

Las cifras contrastan con las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien durante su visita a este país aseguró a las autoridades de este país que no habría deportaciones masivas de guatemaltecos.

Incluso, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseveró que eso 'nos lo dijo muy claramente. Eso fue lo más importante que nos transmitió'.

Morales explicó, con base en lo expresado por Kelly, que las medidas migratorias de la administración de Trump están dirigidas contra las personas que tienen un récord criminal e indicó que la cantidad de guatemaltecos en Estados Unidos en ese caso es 'muy reducido: cuatro mil 500'.

Según datos del Ministerio de Exteriores de Guatemala, en Estados Unidos residen alrededor de 2,8 millones de personas oriundas de este país centroamericano, la mayoría en condición irregular.


Descarga la aplicación

en google play en google play