Escúchenos en línea

Gobierno húngaro condena en ausencia a 10 migrantes ilegales

Budapest. Agencia PL. | 28 de Febrero de 2017 a las 16:03

Un tribunal húngaro condeno este martes a 10 migrantes a penas de entre 14 meses y dos años de prisión por entrar de forma ilegal en el país, aunque nueve de ellos no se encuentran en territorio nacional.

El caso se refiere a 10 personas que en septiembre de 2015, en plena crisis migratoria, protestaron por el cierre de la frontera y trataron de cruzarla a la fuerza, hasta que la policía dispersó los disturbios con gases lacrimógenos.

En ese incidente resultaron heridos hasta 300 refugiados y unos 22 policías. Un sirio que usó un megáfono para animar al resto de los manifestantes recibió una condena el año pasado de 10 años de cárcel por 'terrorismo'.

Hungría, criticada por su rígida política antiinmigrantes, prevé penas de cárcel de hasta cinco años por entrar en el país ilegalmente.

El gobierno del primer ministro Viktor Orbán informó ayer que comenzó la construcción de una segunda valla en la frontera con Serbia para frenar la llegada de migrantes y refugiados, quienes en su mayoría huyen del hambre y la guerra en países de África, Asia y Medio Oriente.

Además, el parlamento húngaro debate un controvertido proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para impedir la libre circulación de los migrantes hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

Defensores de los derechos humanos consideran ambas medidas una violación a las normativas europeas.

Hungría, que se opone a acoger a refugiados desde Grecia e Italia, fue el primer país en levantar una valla en su frontera sur en 2015, cuando más de un millón de personas atravesaban la llamada ruta de los Balcanes para llegar a otros países más desarrollados de la Unión Europea.


Descarga la aplicación

en google play en google play