Escúchenos en línea

Cemex dispuesta a colaborar en construcción del muro contra inmigrantes de Donald Trump

Ciudad de México. Agencias | 2 de Marzo de 2017 a las 10:17

La compañía mexicana de cementos (Cemex) está dispuesta a presentar una evaluación para proveer materiales para la construcción del muro que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quiere construir en la frontera común entre ambos países, si así lo desean.

“Si pudiéramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición”, declaró el presidente del Consejo de Administración de la cementera, Rogelio Zambrano Lozano, a la prensa local, tras participar el pasado martes en la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en el estado de Nuevo León (norte). Agregó que “todavía no se sabe ni quienes van a ser los constructores”.

“No tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, apuntó el presidente de una de las principales cementaras del mundo.

Este pronunciamiento por parte de representantes de la compañía mexicana se produce a pesar de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha rechazado en reiteradas oportunidades el pago y la construcción de un muro de concreto entre ambas naciones.

“La decisión de construir un muro en la frontera con México es parte de la soberanía de EE.UU., pero es inaceptable pedir que México pague por su construcción”, aseguró días antes el secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Luis Videgaray.

“Pretender que sea el pueblo de México quien pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable”, indicó Videgaray, en un rueda de prensa en la Embajada de México, en Washington DC.

El dato: Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., el presidente estadounidense Donald Trump acumula apenas el uno por ciento de los 20 mil millones de dólares necesarios para el muro que estima construir en la frontera con su vecino del sur.

Los fondos actuales solo cubrirían algunos contratos y la realización de los planos del proyecto, pero no alcanzaría para iniciar el levantamiento de una barrera real, según reseña un informe difundido la semana pasada a la oficina de presupuesto del Congreso Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play