Escúchenos en línea

Sube flujo de inmigrantes a Canadá

Ottawa. Agencia PL | 2 de Marzo de 2017 a las 16:29

La promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los indocumentados provoca actualmente un aumento significativo de la entrada de inmigrantes a Canadá y pone en tensión a las autoridades locales, informaron fuentes oficiales.

El representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ante el Gobierno canadiense, Jean-Nicolas Beuze, explicó a la cadena CBC News que durante una visita reciente a puntos fronterizos en la provincia de Quebec pudo observar el proceso y conversó con varios solicitantes de asilo.

Según Beuze, muchos de ellos argumentaron su decisión de viajar a Canadá debido a que en este país existe un clima menos agresivo contra los inmigrantes que en Estados Unidos, donde se sienten en riesgo y sin la debida protección jurídica, debido a la retórica y las recientes acciones ejecutivas del Gobierno de Trump hacia los extranjeros.

El funcionario de la ONU señaló que algunos de esos individuos carecen de papeles, pero muchos otros tienen permiso de residencia legal en el vecino país, a pesar de lo cual prefieren arriesgar sus vidas en una peligrosa travesía por caminos irregulares bloqueados por la nieve, con el fin de llegar a Canadá.

Los inmigrantes intentan evitar así los puntos de cruce legal donde las autoridades tienen facultades para hacerlos regresar al vecino sureño al aplicarles acuerdos existentes entre Washington y Ottawa que afectan a quienes no pueden probar que realmente necesitan asilo.

De acuerdo con CBC, aunque resulta difícil disponer de estadísticas confiables al respecto, funcionarios provinciales canadienses reportan un alza en el número de personas que buscan asilo, principalmente en las provincias de Manitoba y Quebec, fronterizas con Estados Unidos, y las agencias gubernamentales carecen de los recursos suficientes para enfrentar este incremento.

El primer ministro de Manitoba, Brian Pallister, pidió al Gobierno federal que designe una fuerza de tarea para estudiar esta situación, que según él se convirtió en 'un problema de alcance nacional'.

Pallister anunció la aprobación de un fondo de emergencia para construir una decena de viviendas temporales, así como otros 180 mil dólares para cubrir los gastos de los refugiados, incluyendo asignaciones para los servicios legales y de transporte que se les prestan.


Descarga la aplicación

en google play en google play