Escúchenos en línea

Inauguran Centro de Defensoría de migrantes en consulado mexicano en Dallas

Dallas, Texas. Agencia Notimex | 3 de Marzo de 2017 a las 15:33

El consulado de México en Dallas inauguró este viernes el Centro de Defensoría orientado a proporcionar información y representación legal a los inmigrantes mexicanos, ante las nuevas políticas migratorias adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.

La inauguración del Centro de Defensoría se realizó de manera simultánea este viernes en cada uno de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y forma parte de las medidas ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto para transformar las oficinas consulares en "defensorías de los derechos de los migrantes".

El Centro de Defensoría estará constituido por personal consular que trabajará en forma coordinada con un equipo de abogados y organizaciones de defensa legal, para atender las necesidades específicas de cada persona, explicó el cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo.

En Dallas, el Centro de Defensoría contará con un despacho dentro del consulado, similar al de las ventanillas de educación y salud, y operará durante las horas normales de trabajo de la legación.

De la Torre precisó que, además de proporcionar protección legal al migrante, los centros de defensoría efectuarán talleres informativos para que los migrantes conozcan sus derechos y puedan saber cómo actuar en caso de ser confrontados por la autoridad.

Los Centros de Defensoría realizarán también "talleres de diagnóstico migratorio", para que, de manera individualizada, los mexicanos conozcan sus opciones en materia migratoria o bien los riesgos de deportación, a fin de que puedan tomar decisiones basadas en información.

El cónsul destacó que es muy importante el que los migrantes mexicanos tomen decisiones basados en información fidedigna y no en rumores.

"Confíen en nosotros, para cualquier duda que tengan en materia migratoria", dijo el diplomático al dirigirse a un grupo de migrantes que atestiguó la apertura del Centro de Defensoría. "Nosotros los atenderemos aquí y si no podemos resolver su situación, turnaremos su caso a abogados colaboradores", apuntó.

De la Torre añadió que los Centros de Defensoría formarán parte también de iniciativas como Consulados sobre Ruedas y Consulados Móviles, que se realizan con regularidad para extender los servicios consulares a las comunidades alejadas de la ciudad sede.

Los Centros de Defensoría se centrarán en la prevención de los problemas legales y en la defensa de los migrantes, pero también proporcionarán información sobre los servicios y programas que el gobierno de México alista para aquellas personas que sean deportadas a su país.

Como parte de la prevención, los Centros de Defensoría reforzarán las campañas de los consulados para promover la doble nacionalidad, brindando información y apoyando a mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, que por razones económicas no han podido solicitar su naturalización.


Descarga la aplicación

en google play en google play