Escúchenos en línea

Honduras deviene puente en la ruta migratoria hacia EE.UU.

Tegucigalpa. Agencia PL | 6 de Marzo de 2017 a las 16:59

Cerca de dos mil personas de 24 nacionalidades ingresaron a Honduras de forma ilegal en lo que va de año, como parte de su travesía migratoria para llegar a Estados Unidos, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, las autoridades registraron en total a mil 927 personas de diferentes nacionalidades que cruzaron las fronteras del país centroamericano de manera ilícita.

Entre los países de origen de esos migrantes se encuentran Haití, Cuba, Eritrea, Guinea, Somalia, India, Paquistán, Ghana, Camerún, Gambia, Brasil, Congo, Senegal, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Nepal, Ecuador, Bangladesh, Nigeria, Togo, Venezuela y Etiopía.

No obstante, pocos o ninguno de estos extranjeros deciden establecerse en el país, pues su objetivo es llegar a suelo estadounidense, afirmó el teniente coronel Santos Nolasco.

Por su posición geográfica y sus políticas migratorias, añadió, Honduras se ha convertido en un una especie de trampolín para miles de emigrantes que buscan cumplir el mal llamado 'sueño americano', pese a los incontables peligros de esa odisea a través de Centroamérica y México.

Luego de verificar sus estatus, las autoridades migratorias hondureñas les otorgan un salvoconducto que les permite continuar con su viaje.

En esa ruta, sin embargo, Honduras, cumple un doble papel, pues también es un país de origen de la migración.

Según datos oficiales, cada año más de 100 mil hondureños emprenden la travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos en un intento desesperado por escapar de la pobreza y la violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play