Escúchenos en línea

Deportan a 40 migrantes guanajuatenses diariamente

Iraputao, Guanajuato. OEM-Informex. | 6 de Marzo de 2017 a las 17:24

Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, aseguró que pese a que las redadas contra migrantes han sido intensificadas por el Gobierno de Donald Trump, no ha habido un aumento considerable en las deportaciones.

Explicó que durante enero fueron deportados aproximadamente mil 200 guanajuatenses, es decir unos 40 migrantes por día, “pero no por las políticas de Donald Trump, sino que son las deportaciones que se hacen de rutina.

“Durante 2016 fueron deportados 13 mil 890 migrantes, es decir unos mil 150 cada mes, por lo que estamos dentro de la cifra de deportaciones que se tuvo”.

Susana Guerra señaló que esta semana, el gobernador Miguel Márquez Márquez y una comitiva viajará a Estados Unidos para atender y apoyar a los migrantes con documentos como actas de nacimiento, licencias y sobre todo asesoría jurídica para ellos. “No hay nada extraordinario en la cifra; no obstante, las redadas sí son más frecuentes con Trump, la gente está asustada, hay incertidumbre, pero esperemos que la política migratoria de Estados Unidos disminuya”.

León, Celaya, Apaseo El Alto y San Miguel de Allende son los municipios que más deportados han tenido hasta ahora.

Guanajuato es el tercer estado con más migrantes, al tener en Estados Unidos alrededor a 1.3 millones de personas, particularmente en los Estados de California, Texas, Illinois y Arizona.

ESTADO CON MAYOR DEPENDENCIA DE LAS REMESAS

De acuerdo con un estudio de la Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., en Guanajuato hay siete municipios que dependen entre un 12 y un 20 por ciento del dinero que envían los migrantes desde Estados Unidos.

Dolores Hidalgo es el municipio que más familias tiene en todo el estado que dependen del dinero que envían sus familiares desde Estados Unidos, particularmente de los estados de California, Texas y Arizona, donde se concentra la mayoría de los migrantes guanajuatenses, pues según Cohesión Comunitaria e Innovación Social el 19.6 poer ciento de los hogares depende de los recursos enviados desde el exterior.

Ranchito de San Francisco, Xoconoxtle de Ramátalo, Rancho de Guadalupe, Trancas, Refugio de Trancas, El Refugio, Río Laja y El Tecolote son las comunidades que más migrantes tienen en Estados Unidos y que envían dinero a estos lugares.

Según el estudio, 89 por ciento de los migrantes guanajuatenses son hombres y 11 por ciento son mujeres que envían entre 300 y mil dólares cada mes a esas comunidades, donde la alfarería es el oficio más representativo de esos lugares, pero al ser un oficio artesanal éste se emplea en el plano informal, por lo que prestaciones y seguridad social es de lo que carecen quienes se dedican a esta actividad.


Descarga la aplicación

en google play en google play