Escúchenos en línea

Muro no servirá para detener migrantes, dice informe

Miami. Agencia EFE | 7 de Marzo de 2017 a las 11:57

El Centro de Estudios de Migración (CMS por sus siglas en inglés) publicó ayer un informe en el que cuestiona abiertamente la utilidad de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que desde 2007, la tendencia clara es que los migrantes llegan cada vez más en avión al país con visas temporales y luego se quedan en EU.

Uno de los dos autores del reporte, Donald Kerwin, explica que los que incumplen el plazo de una visa ya son más que los que cruzan la frontera de manera ilegal. Por ejemplo, en 2014 dos de cada tres migrantes indocumentados entraron legalmente en avión al país.

Según los datos de ese mismo año, un 42 por ciento del total de los indocumentados que residían en el país habían usado este sistema para vivir en Estados Unidos.

En la década que lleva esta práctica ganando adeptos, hay al menos 600 mil personas más que han llegado en avión a EU que no cruzando la frontera de manera ilegal.

Además, el CMS indica que esta tendencia continuará creciendo, por lo que Kerwin cree que “no parece una buena idea” la construcción de un muro, si cada vez más la tendencia es incumplir los plazos de una visa legal.

El coautor del informe, además, agrega otro argumento contra el muro: Entre los años fiscales de 2010 y 2015, nueve mil 287 personas lograron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos justo por los tramos que ya están vallados, a lo largo de 645 millas.

En opinión de Kerwin, ante la contundencia de sus argumentos, Trump sigue apostando por el muro porque “es un símbolo muy poderoso”, y porque”hay empresas privadas que lo promueven”.

Agregó que, en lugar de un muro, Washington haría mejor invirtiendo todo ese dinero (unos 21 mil millones de dólares, según un informe del Congreso de EU) en ayudar al desarrollo de los países de los que provienen la mayoría de esos migrantes indocumentados.

Casi la totalidad de ellos llega, en los últimos años, de seis países: México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.


Descarga la aplicación

en google play en google play