Escúchenos en línea

Aseguran que inmigración de México a Estados Unidos disminuiría con o sin el muro

San Diego, California. Agencias | 7 de Marzo de 2017 a las 15:45

A pesar de que la construcción del muro ordenada por el Presidente de los Estados Unidos pinta para ser “la solución” al flujo de inmigración de mexicanos al país del Sueño Americano de acuerdo a la administración de Trump, pueda que en realidad sea completamente innecesario.

Y no innecesario por las razones sociales con las que la mayoría estamos en desacuerdo, sino porque la principal misión del muro (disminuir o erradicar la inmigración) ya está sucediendo sin necesidad de gastar disparatadas cantidades en esta construcción.

De hecho, hay buenas razones para esperar que el flujo de inmigración de México caiga bruscamente: muro o no. Aunque podría parecer que grandes volúmenes de inmigración mexicana son algo inevitable, el flujo no siempre ha sido tan grande, y se espera que siga cayendo en un futuro próximo, como lo indica la disminución de los cruces de fronteras desde 2007.

De acuerdo a dos economistas de UC San Diego, Craig MacIntosh y Gordon Hanson, la inmigracion de México ha estado bajando considerablemente.

Sus datos se enfocan en el repentino fin del “baby boom” en los años sesenta, el cual fue seguido 20 años después por una disminución en el crecimiento de la fuerza de trabajo doméstica. En los años ochenta, la economía estadounidense estaba creciendo más que su fuerza de trabajo, creando un factor de atracción para la mano de obra.

Al mismo tiempo, la tasa de natalidad de México todavía no había disminuido, lo que significó que la población activa en México estaba creciendo en la década de 1980, justo cuando los EE.UU. comenzaron a retrasarse. Naturalmente (al menos para los economistas) la oferta de mano de obra se desplazó a donde se le exigía, y así comenzó el movimiento hacia el norte.

“Aunque los niveles de vida en México siguen siendo muy inferiores a los niveles de los Estados Unidos, México ha domesticado la volatilidad macroeconómica que experimentó durante los años ochenta y noventa.” mencionan ambos economistas.

En sí, se podría decir que lo más efectivo que los Estados Unidos podrían hacer para amortiguar el flujo de la inmigración sería invertir en la salud económica de México.

Sin embargo, parece muy probable que el gobierno de Trump va a gastar mucho dinero en un intento de eliminar gran parte de la población de inmigrantes mexicanos de los EE.UU.


Descarga la aplicación

en google play en google play