Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense insiste en que enviará a México a inmigrantes

Los Ángeles, California. Agencias. | 9 de Marzo de 2017 a las 16:12

El gobierno de Trump insiste en su propuesta de enviar a México a inmigrantes de cualquier nacionalidad que sean detenidos cruzando la frontera sur de Estados Unidos, según confirmó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Univision Noticias.

Esta política fue propuesta en un memorando que envió el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a sus agencias de inmigración el pasado 20 de febrero, pero fue puesta en duda luego de que Kelly dijera dos días más tarde durante una visita a Guatemala que tenía la misión de "devolver (a inmigrantes indocumentados) a sus países de origen tan rápido como sea posible".

Esta semana, un portavoz de DHS confirmó en un correo electrónico que los comentarios de Kelly no debían ser interpretados como "un cambio en política", ya que la nueva política anunciada en el memorando no será aplicada contra personas con órdenes finales de deportación.

"Los extranjeros ilegales con una orden final de deportación serán devueltos a sus países", dijo el portavoz, David Lapan, a Univision Noticias. "Algunos de los que no tienen órdenes finales de deportación, que hayan entrado a Estados Unidos desde México y que quieran apelar o buscar alivio a través de nuestras cortes de inmigración, podrían ser enviados a México mientras se resuelve su caso".

La nueva política de Estados Unidos con quienes crucen la frontera y no sean mexicanos podría empeorar la riña diplomática entre el gobierno de Trump y el de México, que ha dicho en varias ocasiones que no aceptará una medida migratoria "unilateral" que no se alinea con sus propios intereses nacionales.

Sin embargo, según el portavoz de DHS, ya existen contactos entre ambos países para poner en marcha la polémica medida. "Estamos trabajando con el gobierno de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos para determinar la mejor manera de implementar esta medida", dijo Lapan.

Ante una pregunta de Univision Noticias, un funcionario del Departamento de Estado confirmó que el departamento mantiene una discusión amplia con México sobre temas migratorios.

Paradójicamente, el canciller mexicano, Luis Videgaray, ha rechazado en varias ocasiones la idea de que México cooperará con la medida. "Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México o que quiere enviar al país personas que no son de nacionalidad nuestra, México no tiene por qué recibirlos y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno de Estados Unidos que en cada caso acredite la nacionalidad de cada persona" enviada a México, dijo el canciller el mes pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play