Escúchenos en línea

El Estado de Washington, segundo en demandar el nuevo veto migratorio

Los Ángeles, California. Univision | 9 de Marzo de 2017 a las 16:28

El estado de Washington demandará ante un juez federal el nuevo veto migratorio firmado por el presidente Donald Trump esta semana y se convierte en el segundo en rechazar la nueva orden ejecutiva, además de Hawaii.

El fiscal general del estado, el demócrata Bob Ferguson, aseguró que a pesar de los cambios realizados por el mandatario, en el nuevo texto persisten las fallas del anterior.

"Pedimos al juez (James) Robart que confirme la orden de restricción de viaje que obtuvimos y que previene la implementación de la orden ejecutiva de Trump", dijo Ferguson en una rueda de prensa. "Defender la Constitución no puede ser un juego", agregó.

No es la primera vez que Ferguson se opone a la orden. Demandó también el decreto anterior y logró que fuera suspendido por el juez federal de Washington, James Louis Robart. Y aunque entonces Trump presentó una demanda ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, la decisión de los jueces en esa instancia fue unánime: se mantuvo suspendido el veto.

Para los jueces del Noveno Circuito, la Casa Blanca entonces no presentó evidencias suficientes para demostrar que los ciudadanos de esos siete países representaban un peligro inminente para la seguridad nacional.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente el lunes mantiene la prohibición de entrar a Estados Unidos por 90 días a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Libia, Somalia, Yemen, Sudán y Siria, por considerar que en esos territorios persisten los problemas con el terrorismo. Pero excluye a Irak, que estuvo en la lista del veto inicial.

Con este documento pretende sustituir su polémico primer decreto, que generó caos en distintos aeropuertos, incertidumbre entre los inmigrantes de origen musulmán y protestas generalizadas.

Apenas al conocerse el nuevo decreto, el estado de Hawaii interpuso una demanda. El fiscal general, el demócrata Douglas Chin, presentó un escrito con el que pidió bloquear el documento antes de su entrada en vigor el próximo 16 de marzo.

"Esta nueva orden ejecutiva no es más que el veto a musulmanes 2.0. Bajo la excusa de la seguridad nacional apunta a los inmigrantes y refugiados. Esto deja la puerta abierta para más restricciones", dijo el fiscal.

Chin, hijo de inmigrantes chinos y graduado en leyes en la Universidad de Stanford, ya había interpuesto una demanda contra la primera orden de Trump por considerarla inconstitucional y con un impacto negativo en la población, la economía y las universidades del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play