Escúchenos en línea

Afirman que México no se «cruza de brazos» en defensa de migrantes

Ciudad de México. Agencia Notimex | 13 de Marzo de 2017 a las 17:35

El Gobierno de México no se ha quedado ni se quedará “cruzado de brazos” en defensa de los connacionales, ante las políticas migratorias que mantiene Estados Unidos, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Por el contrario, dijo, existe una afinada y estrecha coordinación entre las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM), para apoyar a los mexicanos, cifra que alcanza ya los 25 mil 29 repatriados.

Roque Villanueva reconoció que la “parte más trágica” de la migración lo constituye la separación de las familias, situación que también se vivió en el pasado y que incluso, “la administración de Barack Obama tuvo que hacerle frente”.

Además de gestionar que haya la protección consular debida cuando los menores de edad ya son americanos, para lo cual se debe alegar el principio prioritario -de acuerdo a los Protocolos Internacionales-, de que no se rompa la unidad familiar al deportar a los padres y dejar a sus hijos nacidos en el país del norte, abundó, en estos casos “se puede dar la pelea legal”, aunque se ha detectado también que los padres deportados se traen sus hijos aunque sean estadounidenses y tengan derecho a quedarse allá.

De tal suerte que “no, no solamente no se ha cruzado de brazos (el Gobierno de México). Tenemos cada vez mejor afinadas las instituciones y de mejor coordinación", expresó el subsecretario de Gobernación.

Roque Villanueva resaltó también la estrecha coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, a través de su Oficina de Inmigración y Aduanas, así como de Aduanas y Protección Fronteriza.


Descarga la aplicación

en google play en google play