Escúchenos en línea

Presidente tico diserta en EE.UU. sobre flujos migratorios

Washington. Agencia PL | 16 de Marzo de 2017 a las 16:59

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó el jueves en esta capital las preocupaciones de su país por el flujo de migrantes en Centroamérica, hacia y desde Estados Unidos.

Pase lo que pase con la política de inmigración en Estados Unidos, va a afectar a América Central significativamente, consideró el mandatario en una intervención en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis sobre asuntos del hemisferio occidental.

Nos preocupan los dos flujos, pues Costa Rica carece de las condiciones para soportar la llegada masiva de migrantes que pueda superar dos o tres veces la cantidad que ya tenemos, comentó el gobernante a periodistas.

Solís se refirió al movimiento de las personas que van hacia el norte, y al de quienes regresan de esa parte al sur, vía que, estimó, puede ser exacerbada con una política masiva de deportaciones.

Por el momento la situación no está desbocada, se puede manejar, pero requiere diálogo, cooperación, coordinación, sostuvo.

A juicio del jefe de Estado costarricense, la solución a los problemas de los flujos migratorios pasa por el enfoque conjunto y la cooperación de los países implicados.

Para nosotros el tema de las migraciones es muy sensible, recalcó Solís, quien llegó ayer a Washington, donde estará hasta mañana, tras una parada en Nueva York.

La víspera se reunió con senadores y congresistas, y en esos encuentros se abordaron la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y la cooperación bilateral.

Este jueves, Solís tenía previsto un encuentro con el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, y mañana su anfitrión será el vicepresidente Mike Pence.


Descarga la aplicación

en google play en google play