Escúchenos en línea

Foro analiza medidas legales para proteger a migrantes en riesgo de deportación

Ciudad de México. Agencias | 18 de Marzo de 2017 a las 16:14

Eunice Rendón, coordinadora del Foro Agenda Migrante que se efectúa en Chicago y culmina este domingo, comentó que analizan medidas legales para proteger a connacionales indocumentados amenazados con la deportación.

 “Tenemos más de diez legisladores que nos acompañan, entre ellos Mariana Gómez del Campo, Armando Ríos Piter, Juan Carlos Romero Hicks, así como el Cónsul Carlos Jimenez, en esta ocasión lo coordinamos con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Casa Michoacán, y estamos escuchando que se requiere en el apoyo legal”, expuso en entrevista para 24 HORAS.

La ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Graco Ramírez acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (donde presentó una queja de derechos humanos contra las políticas del Presidente Donald Trump).

“Estamos viendo también temas en donde se viole el debido proceso a saltarse las Cortes de Migración con ahora la propuesta de deportación expedita”, detalló Rendón.

Indicó que se tiene como finalidad establecer acciones conjuntas a favor de los inmigrantes ante los congresos de México y Estados Unidos.

Además se abordó la problemática en los hogares sustitutos, es decir cuando los hijos estadunidenses se quedan al resguardo del estado, esto luego que sus padres que se encuentran de manera ilegal en el país son deportados.

Reiteró que el gobierno federal ha dado cabida a las propuestas que han surgido en los dos foros anteriores como la aportación de recursos para la defensa legal, la creación de defensorías en los consulados y la revalidación de estudios para quienes son deportados, entre otros puntos.

La Agenda Migrante efectuará su cuarto foro público en Seattle, Washington, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, se realizará en la Ciudad de México, con el tema el deportados.


Descarga la aplicación

en google play en google play