Escúchenos en línea

Combate contra inmigración se concentra en ilegales

Ciudad de México. El Diario | 20 de Marzo de 2017 a las 17:28

En la guerra política y retórica sin fin en torno a la inmigración ilegal, por lo general a quien más se ha culpado ha sido a los inmigrantes, mientras que las empresas han sido relativamente olvidadas −tanto por las corporaciones policiacas como por las fuertes críticas, reporta Los Ángeles Times.

Hasta el momento en las órdenes ejecutivas del presidente Trump sobre inmigración no se menciona ninguna medida contra los jefes. El presidente tampoco mencionó a los patrones durante su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, cuando renovó su promesa de construir el muro fronterizo.

Si bien la retórica de Trump acerca de la inmigración resulta poco común a comparación de presidentes previos, su enfoque básico de detenciones no lo es.

Entre los años fiscales 2009 y 2016, funcionarios inmigratorios deportaron a más de 2.5 millones de personas. Durante el mismo lapso, los agentes arrestaron a mil 337 gerentes de empresas bajo cargos como contratación ilegal, evasión fiscal y 'lavado' de dinero.

“Siempre ha sido más fácil ir contra los trabajadores”, dijo Doris Meissner, excomisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización. “¿Pero se trata de algo más que contar números? ¿Cambia eso el efecto básico del imán de los empleos? No”.

A efecto de evadir las bajas sanciones, todo lo que los patrones tienen que hacer es asegurarse de que, como establecen las leyes, los papeles del empleado “tengan apariencia razonable de ser auténticos”. El patrón debe asimismo atestiguar haber hecho un esfuerzo de buena fe de verificar que el empleado calificara llenando un documento conocido como forma I-9.

El solo hecho de contratar a alguien radicado ilegalmente en Estados Unidos no basta para cometer una falta.

Mike Reed, quien fue jefe de alto nivel del Servicio de Inmigración y Aduanas, habla sobre la razón de que el Congreso y los electores hayan puesto mayor atención a la frontera y las personas que la cruzan, que a las compañías del interior del país que contratan inmigrantes para pagar mano de obra barata.

“Ésta es la parte visual”, dijo, refiriéndose a los cientos de millas de valla iluminada de noche por las luces. “Se pueden tomar fotos de las luces; se pueden tomar fotos de la valla y de la carretera que se construye. Día con día se puede mostrar el progreso. Es pura imagen”.

Las sanciones a los patrones, añadió, son “el verdadero muro”.


Descarga la aplicación

en google play en google play