Escúchenos en línea

Disminuye 60% el paso de migrantes en La Laguna, México

Ciudad de México. Agencias. | 21 de Marzo de 2017 a las 16:28

De acuerdo a las estadísticas de los 2 últimos años del Instituto Nacional de Migración, el flujo migrantes centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos se ha desplomado hasta en un 60 a 70%.

De 600 rescates que se tenían reportados a esta misma fecha en el 2015 y 2016, hoy llevan un promedio de 200 aproximadamente tan sólo en Durango y particularmente, en la Región Laguna.

Arnulfo León Campos, delegado Estatal del INM, expuso que como ejemplo de mínima afluencia de migrantes, es que tan sólo en lo que va de marzo se han auxiliado a 9 personas, lo que es verdaderamente sorprendente.

"Veo también como otros Estados como Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, ven un nivel muy bajo de inmigrantes, pues el flujo se ha reducido considerablemente".

Dijo que ante esta extraña circunstancia, se han solicitado informes a los otros Estados vecinos a Durango para evaluar el comportamiento de las cifras y mayor es la sorpresa cuando se reporta una tendencia similar.

Como referencia expresó que cada mes estaban rescatando un promedio de 80 personas diarias, de las cuales la mayoría de origen guatemalteco, nicaragüense y hondureño.

Explicó que la mayoría de los transportes que van a la frontera son utilizados por grupos de migrantes, por lo que, ahora ha dado por contratar autobuses tipo turísticos, o utilizan Omnibus de México y transportes de La Laguna.

Al fInal sostuvo que todo hace pensar que esta reducción extrema en el flujo de migrantes de México hacia Estados Unidos es derivado de las políticas racistas promovidas por el actual Presidente Donald Trump.


Descarga la aplicación

en google play en google play