Escúchenos en línea

Más de 80 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en Chiapas

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Marzo de 2017 a las 14:46

Más de 81 mil extranjeros indocumentados fueron detenidos en Chiapas, al sur de aquí, durante 2016, lo que representó el 43 por ciento del acumulado nacional el pasado año, se conoció este miércoles.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron los de mayor incidencia al respecto.

Por esa vía también ingresaron ciudadanos de países como Afganistán, Irak y la República Democrática del Congo, que representan un flujo inédito migratorio.

El titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de la Segob, Arturo Zamora, dijo que a lo largo de los cerca de 658 kilómetros de frontera entre México y Guatemala hay nueve pasos formales, 31 puntos de ingreso informales y más de mil pasos peatonales.

Tales sitios reportan anualmente como promedio un millón de cruces de personas.

Por su posición estratégica entre Estados Unidos y Centroamérica, México tiene una de las fronteras con más flujo migratorio del mundo, sobre todo de migrantes no regulares.

Chiapas, como la puerta de entrada y salida de la nación, 'puede asumirse como el espacio de mayor tránsito fronterizo del sur del país', afirmó Zamora.

No obstante, el número de extranjeros aprehendidos en Chiapas por violar la ley migratoria bajó 9,4 por ciento en comparación con los 90 mil 223 de 2015.

En ese año, en todo el país ocurrieron 198 mil 141 detenciones de extranjeros indocumentados, según la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play