Escúchenos en línea

Baja cifra de mexicanos en proceso de deportación en EEUU

Nueva York. Agencia Notimex | 23 de Marzo de 2017 a las 17:14

Los casos de mexicanos sometidos a procesos de deportación en Estados Unidos no sólo no han aumentado durante el gobierno de Donald Trump, sino que han disminuido respecto de los últimos cuatro meses del presidente Barack Obama.

Según cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el número de mexicanos en procesos de deportación aumentó proporcionalmente durante el gobierno de Trump para sumar 29 por ciento del total, frente al 24 por ciento durante Obama.

Sin embargo, el total de casos de mexicanos en cortes migratorias ha disminuido en términos absolutos si se comparan datos del 1 de octubre al 20 de enero, lo que corresponde a la porción del año fiscal 2017 del gobierno de Obama, con las cifras del 21 de enero al 28 de febrero pasados.

En el año fiscal 2017 del gobierno de Obama se registraron 10 mil 842 juicios de deportación de mexicanos (96.8 casos en promedio al día), frente a 3 mil 156 casos del 20 de enero al 28 de febrero pasados (83 casos en promedio al día).

La baja en el número de mexicanos en procesos de deportación a partir del inicio del gobierno de Trump es consistente con la reducción en el número total de juicios de deportación en cortes migratorias en Estados Unidos a partir del 20 de enero.

De acuerdo con las cifras de ICE, se registraron 57 mil 233 casos de deportación en cortes migratorias en Estados Unidos durante la porción del año fiscal 2017 que coincidió con el gobierno del ex presidente Obama.

Durante el gobierno de Trump, del 21 de enero al 28 de febrero, se registraron en cambio 11 mil 40 casos de deportación en cortes migratorias, de acuerdo con información de ICE obtenida mediante peticiones de acceso a la información del proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse.

Esto significa que en los últimos cuatro meses del gobierno de Obama las cortes procesaron un promedio de 511 casos de deportación por día; en tanto que durante el gobierno de Trump la cifra es de 290 casos de deportación diarios.

Susan Long, co-directora del proyecto TRAC, afirmó que estas cifras no permiten aún concluir tendencias respecto de las políticas migratorias de Trump ni si éstas se han traducido en un mayor número de detenciones de inmigrantes indocumentados ni de deportaciones.

En entrevista con Notimex, Long aseguró que existe un retraso de unos días a partir de que ICE obtiene los registros de casos de deportaciones. Asimismo, explicó, inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pueden ser deportados sin pasar por una corte de deportación.

"ICE tiene amplia autoridad administrativa y bajo la orden del presidente Trump se busca expandir esta autoridad en todo el país para deportar individuos usando órdenes de remociones expeditas, que no pasan por las cortes", precisó Long.

Otra manera de remover inmigrantes indocumentados sin necesidad de juicio es cuando ICE sostiene que estos individuos cometieron un crimen serio.

Las cifras que corresponden a este tipo de deportaciones, sin embargo, no han sido difundidas por ICE, ni siquiera mediante solicitudes de información ingresadas por TRAC.

De acuerdo con Long, las cifras difundidas por ICE sólo permiten concluir hasta el momento que una mayor proporción de personas siguen sus juicios de deportación en detención durante el gobierno de Trump que en los cuatro últimos años de Obama.

El 46 por ciento de los casos en el año fiscal 2017 que corresponde a Obama seguía sus procesos de deportación en libertad frente al 20 por ciento de Trump, asentó Long.

El gobierno de Trump emitió órdenes ejecutivas que determinaron que prácticamente cualquier inmigrante indocumentados es prioridad para ser deportado, lo que constituye un cambio respecto de la política de Obama, cuya prioridad eran sólo personas con antecedentes criminales.

No obstante, estas nuevas directrices no se han traducido en un aumento en las deportaciones, al menos de acuerdo con la información disponible hasta el momento.

Las sedes consulares de Nueva York (que atiende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) y de Boston (que cubre Massachusetts, Maine, Rhode Island, Vermont y Nueva Hampshire) descartaron por su parte un alza reciente en detenciones o deportaciones de mexicanos.

"En Nueva Inglaterra no ha habido una variación significativa a partir del 20 de enero del número de mexicanos detenidos por cuestiones migratorias, ni tenemos tampoco un aumento en el número de deportaciones", declaró a Notimex el cónsul general de México en Boston, Emilio Rabasa.

Por su parte, el vocero del consulado en Nueva York, Gerardo Izzo, descartó igualmente un aumento, y y caracterizó que las detenciones reportadas de mexicanos de parte de ICE han sido "rutinarias", en línea con las prácticas del gobierno de Obama.

Las políticas de Trump, cuyas órdenes convierten a prácticamente todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en una prioridad de deportación, "no se han traducido en un incremento" en la cifra de detenidos o de remociones, expresó Izzo.

Tanto las sedes diplomáticas de Boston como de Nueva York sí han registrado un aumento considerable en la cifra de consultas sobre asuntos migratorios de parte de la comunidad mexicana.

"Yo no diría que existe pánico entre la comunidad mexicana en Nueva Inglaterra, pero sí existe una mayor preocupación, que es uno de las razones por las que acuden a los consulados a obtener más información", puntualizó Rabasa.


Descarga la aplicación

en google play en google play